Consejos para cuidar a tus hijos de los peligros digitales
El mundo digital tiene acceso directo a tu domicilio y con él, se debilitan las barreras para los antisociales
Con un mundo repentinamente revolucionado, por un lado quieto y por el otro lleno de alborotos, el tiempo de los padres con los hijos es cada vez más escaso; no excluye el confinamiento a causa del Covid-19, porque a pesar estar juntos siempre, pocas veces están vinculados. Trabajo, quehaceres del hogar, reto y mi yo mismo, consumen toda la atención, mientras que los menores de edad de la casa, piel con piel a un adulto, navegan en el mar abierto de la Internet sin que nadie percate lo que está ocurriendo o con quien se está entrelazando al otro lado de la pantalla.
El mundo digital es un mundo real. Un universo de oportunidades y amenazas que los infantes pueden y deben experimentar acompañados de un tutor presente en físico y mental, a fin de evitar que caigan en dominio de los ciber-delincuentes que a todas horas están al acecho para acosar y violentar la hermosa esencia de la niñez, que más que un estado físico es un estado y forma mental. La edad cronológica no se altera, la de la mente sí.
Las noticias que se han generado recientemente sobre acoso infantil debe ser una alerta para despertar y poner atención a la infancia ciberconectada, aún cuando solo esté haciendo la lluvia de tareas que envían los profesores por las plataformas. A continuación algunos consejos que te pueden servir en esta misión:
Comunicación. Fomenta un hábito de comunicar las eventualidades positivas y negativas del día a día, conoce sus pensamientos e interactúen sobre situaciones cotidiana. Este iniciativa es ideal para acceder a su vida tanto en lo que ocurre en lo físico como en lo virtual... hazle saber sobre los peligros que ocurren en ambos panoramas y extérnales tu confianza hacia ellos.
Orientación. Conversa con tus hijos sobre lo que implica subir informaciones personales a la Internet, adviérteles sobre los riesgos y si ves noticias al respecto, no dudes en usarla para fomentar el criterio. Indícales con ejemplos, sobre la importancia de hablarte de cualquier actividad que consideren sospechosa, incluyendo promesas de convertirlos en supermodelos, famosos y demás a cambio de cualquier cosa.
Normativas. El uso de la Internet es necesario, no cohíbas a tus hijos de ella pero establece normas, como cero claves para las pantallas y de haberlas serán de tu conocimiento, tampoco para correos electrónicos, redes sociales, ni nada. A su edad no es permitido. Aclárales que solo deben utilizar el celular, tableta y/o computadora bajo tu supervisión y que no se dejen tomar fotos de personas que no conocen y, aún si los conocen, que tengan cuidado; diles el porqué de cada normativa, en este caso porque las fotografías subidas a la Internet nunca se borran aunque crea haberlo hecho.