¿Cómo manejar las emociones en el hogar en medio de la crisis?
A medida que pasan los días, la situación se torna cada vez es más desafiante, por lo que se hace necesario estar alertas a las señales que reflejen algún tipo de sintomatología emocional
Ya hace casi un mes desde que se inició la cuarentena, una situación a la que todos hemos tenido que adaptarnos forzosamente. Ya vimos todas las series y películas que nos recomendaron, leímos algunos libros, intentamos llevar una rutina de ejercicio en casa y hasta hemos limpiado la casa de pies a cabeza. Ya quedándonos sin opciones de qué más hacer, empezamos a desesperarnos y preguntarnos ¿hasta cuando estaremos confinados en casa?
Lo cierto es que a medida que pasan los días, la situación se torna cada vez es más desafiante, sobre todo para nuestro estado de salud mental. Es por ello que se hace necesario estar alertas a las señales que reflejen algún tipo de sintomatología emocional y estar preparados para afrontarlas.
Precisamente para poder manejar de forma correcta estos temas, a través de un Live realizado en la cuenta de Instagram @agoramall, la psicóloga clínica Laura Pichardo, del Centro de Orientación Psicológica & Educativa (COPE) abordó algunas recomendaciones de cómo podemos manejar las emociones en el hogar en medio de la crisis.
¿Cuáles son las señales a las que hay que prestar atención?
De acuerdo con la especialista, algunos de los síntomas que pueden presentar las personas durante una cuarentena prolongada, como la que estamos viviendo, son sentimientos de tristeza, incertidumbre, miedo, rabia, culpa, agobio, ansiedad, irritabilidad, preocupación excesiva por la salud, ideas obsesivas, conductas compulsivas y alteración de hábitos alimenticios y de sueño.
Sin embargo, destaca que entre las que debemos prestar suma atención, ya que pueden ser una alerta de que algo no va bien, están la pérdida de interés en realizar actividades de la vida diaria (sobre todo aquellas que antes le agradaban), irritabilidad constante, alteración del estado de ánimo, preocupación excesiva por la salud y uso excesivo de ciertas sustancias, comida, videojuegos o aparatos electrónicos. Eso sí, Pichardo aclara que es importante tomar en cuenta la edad y las características personales, ya que las respuestas pueden variar en cada individuo.
En el caso de los más pequeños del hogar, la terapeuta familiar dice que estos también pueden presentar síntomas como ansiedad, angustia, pánico y depresión, pues, al igual que los adultos, están viviendo esta experiencia y tienen una gran variedad de emociones encontradas en este proceso. “En ellos es importante que los adultos funjamos como traductores emocionales, ayudándolos a reconocer sus emociones”, expresa, al tiempo que añade que, por igual, es necesario que dentro del hogar puedan recibir el amor y la estructura necesaria para que ellos puedan desarrollar las herramientas necesarias para superar las adversidades.
¿Qué pasa si después de la cuarentena persisten los síntomas?
“Como no sabemos cuándo culminará la cuarentena, es importante que no esperemos hasta que concluya para buscar ayuda, ya que, si estamos experimentando síntomas que alteran nuestro funcionamiento y bienestar, sin la ayuda necesaria, estos pueden agravarse”, puntualiza Pichardo.
Lo ideal es que, si al concluir la cuarentena continúan los síntomas descritos anteriormente o alguna dificultad para adaptarse a la nueva realidad, se busque ayuda de un profesional de la salud.
Recomendaciones para prevenir cualquier dolencia emocional
1. Ser capaces de conectar con nuestras emociones y validarlas. Aceptar lo que sentimos ante esta situación de tanta incertidumbre.
2. Mirarnos a nosotros mismos desde la compasión, sin juzgarnos o criticarnos.
3. Realizar actividades físicas, las cuales nos ayudan a sentirnos activos y, sobre todo, generan endorfinas, las cuales promueven el bienestar.
4. Mantener rutinas saludables, donde demos espacios para las actividades que son importantes realizar en nuestro día a día y, a la vez, espacio para nuestro disfrute y de conexión con nosotros mismos.
5. Mantener una red de apoyo. Ante tanto distanciamiento físico de las personas, es importante utilizar la tecnología para acercarnos a nuestras personas significativas que nos sirven de soporte ante esta situación.