¿Cómo celebrar el cumpleaños de los niños en cuarentena?
No importa lo que pase en mundo, el cumpleaños de los niños debe ser siempre un motivo de celebración, por eso te damos algunas recomendaciones para hacerlo mientras sigues en cuarentena
Para los niños no hay día más especial que el día de su cumpleaños. Por esto, independientemente de la situación que está pasando el mundo, no está permitido pasar por alto una fecha tan especial. Celebrar la vida siempre hace bien y mucho más si se trata de la vida de un niño.
La psicóloga Karina Valenzuela ve la celebración de las fiestas de cumpleaños como la forma de sembrar esperanza en tiempos en que falta la fe. “Debido a la situación actual que acarrea estados de ansiedad, tristeza, etc, celebrar un cumpleaños es una forma de alegrar y sembrar esperanza, ya que, a pesar de lo que se está viviendo, podemos pasar un rato alegre con nuestros seres queridos y el mero hecho de estar vivos y agradecer por ello sirve para subir los ánimos no solo del festejado sino también de los invitados”.
Cuatro razones para celebrar el cumpleaños de tu hijo
“Es cierto que estamos en cuarentena y que el mundo está pasando una crisis por la pandemia del coronavirus, pero esta no es una razón suficiente para pasar un cumpleaños triste ni mucho menos aburrido, al contrario es una oportunidad para hacerlo especial y diferente”, considera la terapeuta de aprendizaje, Leslie Amell.
Pero, ¿qué podemos hacer en casa? Las especialistas Karina Valenzuela y Leslie Amell nos comparten una serie de actividades para que los pequeños hagan de su fiesta en la cuarentena un celebración inolvidable y divertida.
1. Ver una película
Aunque parece simple y, quizás cada día veamos películas, no es igual cuando lo planificamos, y podemos agregar palomitas, helado, dulces, lo que queramos; quizás organizar la noche de películas en otro lugar que no sea el habitual, y todos juntos ver esa “peli” que tanto quiere disfrutar el festejado.
2. Una pijamada en familia nunca es mala idea
Sí, lo sé, todos los días nos ponemos la pijama y nos vamos a la cama. Pero, para celebrar un cumpleaños, podemos hacer de esta actividad una noche más especial: si es posible todos con las mismas pijamas, buscamos helado, bizcocho, dulces, pizza, lo que queramos, y hacemos una noche de juegos en pijama; ¿cool?, sí un montón.
3. Rey o reina por un día
¿Qué hacen los influencers con sus hijos durante la cuarentena?
Es su cumpleaños, está permitido que sea tratado o tratada de forma especial. Una forma fácil es hacer como que el festejado es el rey y ese día a ese niño no le toca hacer ninguna tarea del hogar y todos le sirven y le hacen sus tareas, ¡rey o reina por un día!
4. Fiesta con la familia
No importa que solo estén los de la casa, ese día todos nos vestimos elegantes, ponemos música, hacemos juegos, concursos, comemos rico, bailamos y damos gracias porque una persona muy especial en la casa cumple un año más de vida.
5. Un encuentro virtual con amigos y familiares
¿Cuál es la tendencia? Ahora todo es un encuentro virtual, pues ¡a sacarle provecho! Podemos preparar una invitación digital y enviarla a los amigos más especiales. Esta invitación es para tener un encuentro a través de alguna plataforma de video o video llamadas. Entre las opciones recomendamos: Zoom, WebEx, Skype, la que elijas estará bien. Una idea chulísima es hacer actividades, cada quien desde su casa, como: tarde de slime, karaoke, verdad o reto, hacer galletas o brownies, lo que decidan, pero cada quien debe tener desde antes la lista de las cosas que van a necesitar.
Anibelca Castro, una dominicana que vive en Estados Unidos y es madre de tres niñas, ha tenido que celebrar dos cumpleaños en cuarentena, pero para ella estar en casa no ha sido un obstáculo para lograrlo.
“Les decoro la habitación con muchos globos, trato de que pasen ese día muy bien, que se sientan felices y especiales, que recuerden que son importantes para sus hermanas y para su mamá y su papá. También se les parte un bizcocho entre nosotros, les tomamos muchas fotos para el recuerdo y se les canta cumpleaños feliz, pero nunca dejamos de hacer de ese día un día especial para ellas”, dice Anibelca.
Marcial Lamarche es otro padre que ha tenido que ingeniárselas para no dejar pasar una fecha importante por alto. "Nosotros le explicamos que, por la situación, no podíamos juntarnos con amigos y familiares; que los regalos vienen luego de este proceso y le compramos un pastel, hicimos una vídeo llamada con todos los celulares disponibles a la gente que pudimos, le cantamos y luego comimos pastel, helado y refresco".