Cabrera: conoce el municipio de RD que lo tiene todo
Los dominicanos tenemos lugares hermosos en todo el territorio nacional, pero hay un lugar que cuenta con playas, ríos, cuevas, arroyos y mucho más ¿Quieres descubrirlo? Sigue leyendo
¿Te has preguntado a dónde irás cuando finalice la cuarentena? Luego de muchos días sin salir de casa o salir solo a lo estrictamente necesario, muchos esperan poder visitar nuevos lugares, y es indiscutible que en nuestro país (República Dominicana) hay opciones para todos. Tanto para los que quieren cruzar el peaje y regresar el mismo día, como para quienes quieren durar una semana desconectados de la ciudad, conociendo zonas del país tan ricas como las del sur.
Viaja: 8 destinos hermosos al cruzar el peaje
5 destinos del sur que debes visitar al terminar la cuarentena
Una de las opciones para viajar en esta la isla es el municipio de Cabrera, localizado en la Provincia María Trinidad Sánchez, justo en la costa norte del país, entre la Bahía Escocesa y Espaillat. Este lugar lo tiene todo y súper cerca: playas, cuevas, lagunas, arroyos y ríos, todo a pocos minutos.
El aventurero Carlos Torres (@carlostorresrd) comparte con Estilos sus experiencias de seis lugares en Cabrera que reflejan lo inagotable que es este municipio que está a tres horas del Gran Santo Domingo.
Laguna El Dudú: es un parque recreativo con dos lagos de agua dulce, muy cerca de la playa Diamante, a tan solo 25 km de Nagua, y uno de los lugares ideales para practicar el buceo espeleológico, ya que los dos cuerpos de agua están conectados directamente a través de túneles subterráneos. Este lugar posee una profundidad de 32 m y está rodeada de un denso bosque que recubre los barrancos que la rodean. La entrada a la laguna cuesta tan sólo RD$200 y está abierta al público todos los días de 8:00 de la mañana a alrededor de las 6:00 de la tarde.
En El Dudú hay un zipline muy famoso, del que muchos se han lanzado para caer al agua desde una altura aproximada de 10 metros. Probar el zipline puede ser una aventura emocionante, sin embargo, si lo haces, hazlo con prudencia, ya que caer de manera incorrecta desde esa altura al agua podría provocar una lesión en el cuerpo.
Si piensas visitarlo puedes auxiliarte con Google Maps.
Laguna Azul (Blue Lake): este lugar se encuentra a unos pocos minutos de Laguna Dudú. Esta pequeña laguna de aguas muy azules y cristalinas es una piscina natural formada en las mismas condiciones arqueológicas y acuíferas del anterior. “Agua Azul”, como bien su nombre lo indica, posee una agradable y fresca agua de una tonalidad azul turquesa, se aproxima a los 40 pies de profundidad, pero por su claridad es posible observar el fondo. Se dice que el color azul es debido a que sus aguas son subterráneas y en algún punto tienen relación con el mar, y la fauna que habita allí es introducida.
Mientras te acercas te vas dando cuenta de cómo la naturaleza ha ido trabajando pacientemente para crear un ambiente agradable y con detalles increíbles. Si miras hacia arriba, al borde de la gruta observarás que algunos árboles decidieron extender sus raíces hasta tocar el suelo (si fuese dentro de una cueva y como resultado de la filtración de agua, esas serían estalactitas).
El agua es transparente y a la vez exhibe una tonalidad azul clara. La entrada a la laguna está en la carretera Cabrera-Nagua, muy cerca de la playa Arroyo Salado. Al ser una propiedad privada se debe pagar una pequeña tarifa de $100 pesos para tener acceso.
Si piensas visitarlo puedes auxiliarte con Google Maps.
El Saltadero: casi en centro de la localidad, a un desvío de la autopista, se sitúa el lugar idóneo para aquellos que gustan de la aventura. Se trata del río El Saltadero, como dice su nombre este cauce está adornado por una cascada que forma un charco de tonalidades verdes, al que solo se puede acceder a través de unas escaleras construidas para un mejor acceso al balneario, cuya entrada es gratis. En este lugar encontrarás a un grupo de jóvenes que suelen hacer clavados desde lo alto de la cascada hasta caer en sus aguas deslumbrando a sus visitantes.
Si piensas visitarlo puedes auxiliarte con Google Maps.
Piscina Natural Catalina: se trata de tres hermosas piscinas naturales, las cuales son abastecidas de aguas que provienen directamente desde las montañas, al frente está el hermoso Océano Atlántico, que brinda una vista con un paisaje impresionante y para llegar hasta ellas deberás descender por unos escalones (240 aproximadamente).
Las piscinas no son profundas, lo que las hace un lugar ideal para compartir con tus familiares y pasar un rato agradable a la sombra de los árboles y refrescándote en sus frías aguas.
Playa Arroyo Salado o La Boca: Arroyo Salado, La Boca o La Entrada son los nombres por los que es conocida esta playa en el municipio de Cabrera. Cuenta con más de 4 kilómetros de playa blanca adornada por centenares de cocoteros junto a la desembocadura del río Arroyo Salado (la playa y el río se besan en La Boca), que ofrecen un conjunto único y un agradable ambiente para quienes disfrutan estar en contacto con la naturaleza del lugar. “Esta es una parada obligatoria en tu próxima visita a Cabrera”.
El acceso a esta playa es muy fácil, la carretera se encuentra en perfecto estado y al llegar encontrarás varios restaurantes que ofrecen comida típica, además de pescados y mariscos para degustar justo debajo de los cocoteros.
La playa es limpia y calmada, por temporadas la marea suele subir, pero casi durante todo el año se mantiene en buen estado. Justo al frente se encuentra el río Arroyo Salado, rodeado de hermosos manglares donde te puedes dar un refrescante baño de agua dulce.
Playa El Diamante, Cabrera: esta hermosa playa se encuentra a unos 10 minutos de Laguna Dudú en el centro del Municipio de Cabrera. Conocida por sus aguas poco profundas y calmadas sin muchas olas es una de las preferidas para quienes buscan pasar un momento agradable. Sus alrededores están bordeados por una extensa vegetación. La playa puede pasar desapercibida cuando vienes por la carretera por la poca profundidad de sus aguas. Una playa ideal para practicar actividades acuáticas como snorkeling o kayak. A sus alrededores hay diversos negocios quienes brindan servicio de comidas y bebidas.