Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienestar
Bienestar

10 bondades de la manzanilla

La flor de manzanilla es un aroma para tu hogar mientras preparas un relajante té, favorece tu salud y da belleza a la piel y el cabello

Expandir imagen
10 bondades de la manzanilla
La manzanilla toma lugar entre las plantas que nos dan múltiples beneficios.

La manzanilla es una bondadosa flor muy mencionada en las crónicas del Antiguo Egipto. Gusta crecer en climas cálidos, agua diariamente, tierra rica en nutrientes y de buen drenaje; si te animas hasta podría ser parte de la decoración verde de tu hogar. Lo menos es la decoración, ya que tenerla es un acceso a medicina, grato olor y cosmético, gracias a las múltiples propiedades contenidas en sus flores, como la apigenina, terpenoides y flavonoides, fructosa, galactosa, glucosa, ácidos grasos: linoleico, palmítico, oleico, Vitamina C, betacaroteno, colina, ácido salicílico y péctico, ideales para vivir en salud y cuidar la piel.

Son muchos sus beneficios pero te dejamos 10 de los principales por los que se ha hecho famosa, algunos de ellos basados en el estudio publicado por US National Library of Medicine National Institutes of Health:

Beneficios para la salud: ¨El té de manzanilla es una excelente opción para reforzar el sistema inmune y así evitar enfermedades¨, dice el doctor Gustavo Kinrys, autor del libro Venciendo Tu Estrés y Tus Miedos.

1. Protectora contra el cáncer. Al ser un excelente antioxidante restaura las células y evita la aparición de las de tipo cancerígeno, por lo que las investigaciones de medicina natural recomiendan, consumir de dos a seis tazas a la semana. Para los pacientes de cáncer que reciben radioterapia, la doctora Yeimi Ruiz, especialista en radioncología, recomienda hacer enjuagues bucales, con infusión de manzanilla, previo y durante el proceso, para hidratar esta zona que suele resecarse hasta el punto de causar aftas. Sugiere varias veces al dia.

2. Favorece el sueño. La alta presencia de apigenina es la que permite que sea un ingrediente poderoso a nuestro favor, entre las tantos efectos, uno es el sedante, que hace que al consumir una taza de infusión de esta flor, el cuerpo entre en estado de relajación, calmando el estado de ansiedad que es la mejor antesala para conciliar el sueño. Para optimizar los resultados la miel es un excelente aliado.

Expandir imagen
Infografía

3. Elimina las náuseas. Tanto los estudiosos médicos como las sabias abuelas coinciden en que el té de manzanilla evita y elimina las náuseas, ya sean por embarazo (no abusar), tratamiento de cáncer, ingesta de algún alimento que lo cause o la presencia de gases estomacales hacer una infusión de esta flor te hará volver a un estado de bienestar.

4. Calma el dolor menstrual. La inflamación, el calambres, el estado de ánimo irritable y el dolor son solo una parte de los desagradables síntomas menstruales, todos ellos están en la larga lista de beneficios de la manzanilla, por lo que es recomendable iniciar a tomar una taza en los días previos a la llegada con fines de evitarlos y durante el ciclo para contrarestarlos en caso de que aparezcan.

Expandir imagen
Infografía

5. Aliviar las hemorroides. Para calmar los molestos efectos de las hemorroides en el saber popular se recomienda tomar te de manzanilla y la parte sólida que queda en el colador preparar una pomada para untarla en el ano. Tiene lógica porque esta enfermedad la causa la inflamación de las venas del recto y si la manzanilla es antiinflamatoria tiene sentido lo sugerido por la gente que ama el campo.

Usos para la belleza: ¨La flor de manzanilla nunca debe faltar en la despensa de su hogar. No solo es un calmante natural sino que suaviza la piel, promueve la regeneración celular y es buena para la bolsa de los ojos cansados y descongestionante¨ dice María de los Ángeles Tejada en el libro El Secreto De tu Belleza.

Expandir imagen
Infografía

6. Suavizante de la piel. Los baños de manzanilla es ideales para limpiar la piel de manera efectiva y sin causar irritación como efecto secundario; funcionando a la vez como astringente natural e hidratante sumamente efectivo. Para lograr este efecto echa las flores en un poco de agua caliente, deja reposar y frótalas sobre el área que desees.

7. Trata las bolsas en los ojos. Son tan odiosas como las desagradables ojeras porque dan apariencia de cansancio y vejez al rostro, ambas pueden tratarse poniendo en el área las flores sobrantes de tu infusión dejas actuar por 15 o 30 minutos y enjuagar. Si las colocas frías el efecto será mucho mejor y hay quienes sugieren mezclarlo con yogurt.8. Champú para cabellos de tonos claros. Ya sea que hagas el champú natural o que lo compres, este ingrediente aportará brillo e intensidad de color a las cabelleras de castaño a rubio; mientras que en las oscuras también pueden beneficiarse de la iluminación que aporta.

Expandir imagen
Infografía

9. Aclarador natural para el cabello. Si tienes el cabello de castaño claro a rubio y quieres darle un booster a ese tono haz una mascarilla con las flores cocidas con poco de agua, dejar enfriar y echarle miel, lo colocas en el cabello limpio y húmedo, dejas actuar por 30 minutos sin entrar a secador y pasado ese tiempo enjuaga con agua tibia. La intensidad de este color te lo dará la camomila de esta planta. No te causará resequedad, por lo contrario te hidratará la hebra, así como tampoco tendrás que preocuparte por la irritación porque funciona como calmante de la irritación en el cuero cabelludo a causa de los químicos.

10. Tratamiento anti manchas. ¿También? Sí, es que el significado de la palabra versátil se queda corto ante el universo que abarca esta flor cuyo atractivo puede pasar desapercibido. Si tienes manchas en la piel o se te ha oscurecido por la exposición solar puedes encontrar la solución en ella, una opción es tomar un poco de té de manzanilla y con palmaditas o algodón aplicar en la piel limpia antes de acostarte, cada noche. No es necesario enjuagar, la piel absorberá todo. También puedes tomar las flores que quedaron de tu té y hacer una pomada de ellas con miel, aplicarla con la piel limpia y dejar actuar por 30 minutos, luego retirar con abundante agua. A esta mezcla se le puede añadir limón.

¿Te imaginabas los tantos beneficios de esta flor?

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.