¿Qué es la insuficiencia o fallo cardíaco?
La insuficiencia cardíaca se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. Esto significa que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno y nutrientes al organismo para que funcione normalmente.
Los síntomas de insuficiencia cardíaca generalmente se desarrollan con el tiempo a medida que su corazón se debilita y no puede bombear la sangre que su cuerpo necesita. La insuficiencia cardíaca generalmente resulta en un corazón agrandado (ventrículo izquierdo).
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca?
Falta de aire, sobre todo cuando la persona se acuesta
Sensación de cansancio, agotamiento
Tos o silbidos, especialmente cuando la persona hace ejercicios o se acuesta
Hinchazón en los pies, tobillos y piernas
Aumento de peso debido a la retención
Confusión o falta de claridad mental
¿Cuáles son las causas?
La causa más común de insuficiencia cardíaca es la enfermedad de arteria coronaria. La enfermedad de arteria coronaria se manifiesta cuando las arterias que proveen de sangre al corazón, se estrechan por la acumulación de depósitos grasos denominados placas. Algunas personas son más propensas que otras a sufrir insuficiencia cardíaca. En ocasiones no se puede predecir, pero existen factores de riesgo conocidos. Reconocerlos y ver a un médico para recibir tratamiento temprano es la mejor estrategia para un buen tratamiento. Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes:
Un ataque al corazón anterior que ha dañado el músculo cardíaco.
Defectos cardíacos de nacimiento.
Presión arterial alta (Hipertensión arterial)
Enfermedad de las válvulas cardíacas
Enfermedades del músculo cardíaco
Infección del corazón y/o de las válvulas cardíacas.
Ritmo cardíaco anormal (arritmias)
Tener sobrepeso
Diabetes
Problemas de tiroides
Abuso de drogas o alcohol
Algunos tipos de quimioterapia
Con tratamiento el pronóstico difiere en gran medida de la causa que la motiva. Por esta razón, resulta tan importante el prevenir su aparición y el seguimiento correcto de las indicaciones y controles.
Solo tu médico puede decir si tienes insuficiencia cardíaca y cuánto ha progresado la patología. Tu médico revisará tus antecedentes médicos (incluidas enfermedades presentes y pasadas), tus antecedentes familiares y tu estilo de vida. Como parte de tu examen físico, se revisará, además del corazón, los pulmones, el abdomen y las piernas, para ver si hay signos de insuficiencia cardíaca. Aunque la palabra insuficiencia sugiere un proceso benigno, la insuficiencia cardíaca, sin tratamiento, tiene un pronóstico peor que muchos cánceres. Con tratamiento el pronóstico difiere en gran medida de la causa que la motiva. Por esta razón, resulta tan importante el prevenir su aparición y el seguimiento correcto de las indicaciones y controles.
¡Cuida de ti y los tuyos!
La autora es cardióloga
claudiaalmonte@hotmail.com