Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Por qué debo hacerme una evaluación cardiovascular antes de un procedimiento?

En nuestro país, ha aumentado la solicitud de evaluación prequirúrgica, para fines de mayor seguridad y tranquilidad

Expandir imagen
¿Por qué debo hacerme una evaluación cardiovascular antes de un procedimiento?

Si usted se va a someter a un procedimiento quirúrgico de cualquier tipo o gastrocolonoscópico, lo mas probable es que su médico le solicite una evaluación cardiovascular, que consiste en una consulta especializada, donde se realiza un examen físico, historial clínico dirigidos a establecer, posibles riesgos para el mismo, con la finalidad de descartar enfermedades o detección de afecciones futuras (fumar, hábitos tóxicos, coagulopatías, metabólicas), que puedan distorsionar la correcta evolución del procedimiento.

Se identifican signos o síntomas de enfermedades no diagnosticadas, o ya conocidas por el paciente y que esté en descompensación, tales como la hipertensión arterial, diabetes, falla cardiaca, arritmias, asma, enfermedad de los riñones.

Se debe establecer su riesgo, antes del procedimiento que lleve sedación o anestesia. El médico, evaluará, si sólo le es requerido un electrocardiograma, radiografía de tórax y analíticas, puesto que dependiendo de sus antecedentes o hallazgos y el tipo de procedimiento a que será sometido, existe posibilidad de enviar otros estudios como ecocardiograma, test de esfuerzo, u otro estudio mas profundo. Tomar en cuenta que todo esto, así como el posquirúrgico, también dependerá de la edad del paciente, la urgencia y duración de la cirugía.

Igual siempre existe la posibilidad de complicaciones, pero si se han tomado las medidas pertinentes correctas, de acuerdo con las guías científicas que han mostrado, cuales pacientes, llevan especial cuidado, estas se reducirán en mayor proporción.

Existen cirugías menores o de bajo riesgo, riesgo intermedio y mayores electivas, pero también tenemos las cirugías de emergencia que en muchas ocasiones no importa el riesgo debe procederse.

En nuestro país, ha aumentado la solicitud de evaluación prequirúrgica, para fines de mayor seguridad y tranquilidad, evitando así, complicaciones o eventualidades durante o después de la intervención.

Algunas veces, se complementa con interconsultas a neumología, en casos de enfermedad pulmonar crónica obstructiva o asma como antecedente en el paciente, para recomendar las medidas de lugar.

En resumen, no todos los pacientes requieren grandes cantidades de estudios previos, depende de la edad, magnitud de la cirugía o procedimiento, antecedentes y hallazgos durante la evaluación realizada.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.