Hipertensión arterial, un enemigo silente
En nuestro país, las cifras de población hipertensa son alrededor de un 33%; hoy en día no, solamente, afecta a mayores de 40 años, si no también a jóvenes de 20, 30 años. El estilo de vida, sin dudas, marcador de factor de riesgo para aparición temprana de la misma, potencializada por factores genéticos.
Alta ingesta de sal, sedentarismo, consumo elevado de alcohol, tabaquismo en todas sus formas, sobrepeso u obesidad, conllevan a padecer de hipertensión arterial.
Quiero recordar que la hipertensión es llamada enemiga silenciosa, ya que en muchas ocasiones no produce síntomas, por lo que puede desencadenar eventos agudos o manifestarse como complicación de hipertensión no tratada, tales como accidente cerebrovascular (ACV), fallo renal o cardíaco.
Recomendamos, realizar una toma de tensión arterial al menos una vez al año, si usted es hipertenso diagnosticado, no abandonar o cambiar su tratamiento sin previa comunicación con su medico, asistir a la consulta de seguimiento dos veces, como mínimo, en el año.
En ocasiones, su peso, elevada ingesta de sal, estrés u otra enfermedad como diabetes acompañante, requerirá ajustar tratamiento, por lo que se justifica el acudir a evaluaciones periódicas con su médico.
Por igual, se requiere control de lípidos, función renal, glicemia, tiroides, ya que, en ocasiones, se añaden otros factores de riesgos para eventos cardiovasculares.
¿Cómo evitar la hipertensión arterial ?, no fumar, disminuir consumo de alcohol y sal, realizar ejercicios, mantener un peso óptimo y tomar sus niveles de tensión arterial, al menos, una vez al año.