Apnea del sueño y riesgo cardiovascular
La apnea del sueño puede resultar desfavorable para nuestra salud cardiovascular, en ocasiones es poco detectable o tomada en cuenta como factor de riesgo para enfermedades.
Se origina cuando los músculos que sostienen, la lengua y el paladar se relajan, se estrecha la vía respiratoria y se corta por momentos la respiración. Las complicaciones más comunes por esto son que empeore la memoria, atención o comportamiento, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión y aparición de tumores.
Si usted tiene síntomas de ronquidos fuertes, despertar con jadeo brusco, boca seca o dolor de garganta al despertar, dolores de cabeza en la mañana, somnolencia excesiva, pausas al respirar, observados por pareja o compañero, es importante que acuda para una evaluación, donde se le recomendará un estudio del sueño.
Importante trabajar la prevención de evolución de esta afección, causa de síndrome metabólico, diabetes, arritmias, depresión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y otros eventos tempranamente en le individuo.
El sobrepeso, obesidad, pueden favorecer a dicha entidad. Alrededor del 80% de los casos no han sido diagnosticados, la prevalencia en mayores de 65 años se eleva en un 20%, en niños de 1 a 2 %.
Algunas medidas ayudan, como no fumar, mantener peso adecuado, buenas horas de sueño, vías nasales despejadas al dormir, hacer ejercicios, dormir de lado, cabecera elevada, no tomar bebidas alcohólicas, evitar medicamentos como inductores de sueño.