Por qué no deberías lavar tu cabello todos los días
Profesionales del área de la belleza coinciden en que lavarlo con un día de por medio basta para mantener la higiene adecuada
Con la pandemia del coronavirus, ahora más que nunca hemos decidido optar por rutinas de limpieza del cabello mucho más estrictas para descartar la posibilidad de que este pueda ser una vía de contagio. Ante esto, los expertos han dado su opinión, asegurando que aún no se ha demostrado que el cabello pueda alojar partículas del virus capaces de infectar, aunque si recomiendan llevarlo atado mientras se está fuera de casa, para evitar rozar la cara con las manos sucias al intentar peinarlo o recogerlo.
En cuanto a las veces que debe lavarse el cabello, profesionales del área de la belleza coinciden en que hacerlo con un día de por medio, como mucho, basta para mantener la higiene adecuada. Aunque, eso sí, la frecuencia depende mucho del tipo de cabello, lo que quiere decir que mientras más seco sea, menos veces a la semana hay que lavarlo.
Cabello graso o seco
En los únicos casos en los que debes optar por un lavado frecuente es si tienes el cabello muy fino o graso, ya que la acumulación de suciedad puede provocar caspa o, en el peor de los casos, obstruir los poros y dar paso a una dermatitis. Si practicas deporte diariamente o transpiras en exceso el cuero cabelludo, también es fundamental que aumentes tus dosis de aseo.
Si no te identificas con ninguna de las condiciones mencionadas anteriormente, y más bien tu textura es reseca, debes saber que no es recomendable exceder las dos o tres veces por semana, pues el cabello produce aceites naturales que son beneficios para tu melena, ya que ayudan a hidratarla, darle brillo y mantenerla saludable. Es por ello que al lavarla más de la cuenta solo conseguirás resecar tanto la piel de tu cuero cabelludo como tu cabello.
El tipo de champú
Un punto súper importante en cuanto al lavado de tu cabello, además de la frecuencia, es el tipo de champú que utilices. A veces pensamos que este no tiene tanta relevancia como los demás productos (dígase acondicionadores y cremas para peinar), pero la verdad es que sí.
¿Tu champú tiene sulfatos?
De seguro has notado que desde hace un tiempo la tendencia es utilizar champús libres de sulfatos, lo cual no es por pura casualidad. Si bien los sulfatos eliminan la suciedad en profundidad, también impiden que el cabello produzca su grasa natural, por lo que pueden provocar problemas de sequedad e irritación.
Lo más recomendable es que siempre te inclines por productos a base de ingredientes naturales, libres de sal y parabenos, ya que estos, además de ser igual de efectivos a la hora de eliminar impurezas de tu cabellera, no son tan abrasivos.