Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Belleza

Piel seca o deshidratada, ¿sabes cuál es la diferencia?

Si bien la piel deshidratada a menudo se confunde con la piel seca, en realidad son muy diferentes y deben tratarse como tales. La cosmiatra Helmy Peña nos cuenta cómo hacerlo

Expandir imagen
Piel seca o deshidratada, ¿sabes cuál es la diferencia?
Si tu piel está deshidratada busca productos con ácido hialurónico, ya que pueden contener hasta 1,000 veces su peso en agua. (SHUTTERSTOCK)

La distinción básica entre ambas condiciones es que la piel seca está causada por la falta de producción de grasa, mientras que la piel deshidratada es una condición causada por la falta de agua en la epidermis. Sin embargo, ambas pieles pueden ser incómodas y molestas, pero entender cada una ayuda a encontrar la receta adecuada para el cuidado de la piel.

“Un componente clave para determinar si la piel está seca o deshidratada es la calidad de la película hidrolipídica”, indica la doctora Helmy Peña, licenciada en Cosmiatría y Aesthetics y directora de @skinstudiodr. La película hidrolipídica está formada por sebo (aceite), transpiración y agua, sirve como una capa protectora entre la piel y el mundo exterior, y una de sus funciones principales es ayudar a retener el agua. Sin esta película protectora, el agua se evapora mucho más rápido. Esta pérdida de agua también se conoce como pérdida de agua transepidérmica o T.E.W.L.

Cómo tratar la piel seca

Expandir imagen
Infografía

En pieles secas, la película hidrolipídica no ha cumplido su función. Hay más evaporación de agua y no hay suficientes lípidos en la epidermis necesarios para absorber la humedad o para construir una barrera fuerte para proteger contra factores externos dañinos. La piel seca tiende a ser hereditaria. También es más común en personas mayores porque a medida que envejecemos, nuestra piel se adelgaza y perdemos estrógeno, lo que hace que la barrera lipídica disminuya. Con la piel seca, los poros son más pequeños y menos notorios, la piel se siente tensa especialmente después de la limpieza, está apagada y tiene una tendencia a mostrar los signos del envejecimiento más rápidamente.

Para tratar mejor la piel seca, es importante equilibrar los niveles de pH en la piel y crear comodidad. Esto se puede conseguir con limpiadores suaves cremosos, lechosos o a base de aceite, tónicos hidratantes y sueros y humectantes a base de aceite.

Cómo tratar la piel deshidratada

Expandir imagen
Infografía

Por el contrario, la piel deshidratada todavía tiene su película hidrolipídica. Cualquier “tipo” de piel puede deshidratarse, incluida la piel seca o grasa. Cuando la piel está deshidratada, crea más sebo (aceite) para compensar la falta de humedad. Esto puede causar textura áspera, picazón, descamación, enrojecimiento, erupciones, irritación y parches secos.

Hay varios factores que pueden causar deshidratación de la piel, incluidos el clima, el estilo de vida, el uso de productos inadecuados y la dieta. Dependiendo de la causa, hay muchas cosas que se pueden hacer para tratar esta condición, que consiste principalmente en agregar agua a la piel tanto por vía tópica como interna.

1. Busca productos con ácido hialurónico, ya que pueden contener hasta 1,000 veces su peso en agua.
2. Usa un humidificador que pueda ayudar con los efectos de secado de los calentadores y la menor humedad en los fríos meses de invierno.
3. Manténte alejad@ del alcohol, el café y los alimentos salados que deshidratan la piel, y agregue alimentos ricos en agua, ácidos grasos y vitamina E, incluidas las bayas, el salmón y los aguacates.
4. Bebe abundante agua.

Expandir imagen
Infografía
"“La piel seca está causada por la falta de producción de grasa y la deshidratada por la falta de agua en la epidermis” "Dra. Helmy Peña,licenciada en Cosmiatría y Aesthetics y directora de @skinstudiodr
TEMAS -