×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cabello
Cabello

Lo que debes saber para elegir la rutina ideal de tu cabello

En conocer bien tu cabello podría estar el éxito de lucirlo siempre hermoso

Expandir imagen
Lo que debes saber para elegir la rutina ideal de tu cabello
Una rutina adecuada garantizará un cabello hermoso y saludable. (SHUTTERSTOCK)

Con el cabello y la piel suele pasar lo mismo que con la dieta, hay personas que copian la receta de otra cuando su realidad es totalmente diferente. Las consecuencias no se dejan esperar y surgen comentarios negativos como ¡eso no sirve! Pero la verdad es que lo más seguro es que sí sirva, pero no representa la necesidad y característica a la que perteneces.

Aun cuando tengas el mismo tipo de cabello que otra persona, difícilmente responda a los mismos requerimientos, porque cada cabeza es tratada con un estilo muy particular, que incluye salud, estado físico y hábitos. De modo que en vez de copiar al otro busca lo mejor para ti de la mano del conocimiento para elegir la rutina ideal que garantice lucir una cabellera hermosa, que siempre será sinónima a que esté sana.

El primer paso es conocer el cuero cabelludo, las hebras y personalidad en cuando al comportamiento.

Expandir imagen
Infografía

El cuero cabelludo

Es una barrera física que protege la cabeza y parte de esa misión son los cabellos que nacen en él, mediante una producción interna que se conoce como folículo piloso. Si esta área no está bien cuidada, el resto estará expuesta a vulnerabilidad y daños que podrían causar el desprendimiento o deterioro antes de tiempo.

Hay tres tipos de cuero cabelludo, tú debes identificar cuál es el tuyo:

Normal. Es el que todos debemos desear tener, ya que goza de salud y tolera cualquier producto que se le aplique en virtud de la naturaleza de la hebra.

Seco. Se caracteriza por un habitual picor y descamación; de manera que debes escoger productos que hidraten y que químicamente sean suaves; no dudes en incluir aceites capilares en la rutina semanal.

Graso. Se puede identificar por el sebo graso que presenta la persona en toda la superficie; como consecuencia el cabello suele apreciarse sucio y tomar mal olor con frecuencia, lo ideal es que se lave interdiario por cuestiones de higiene y salud capilar porque puede tapar los poros o causar otro tipo de daños. Los productos antisépticos le van muy bien.

Sensible. Como su nombre lo indica es vulnerable a los factores externos, como los cambios de temperatura, aplicaciones químicas, procesos térmicos y hasta el estado de ánimo podría provocar una reacción manifestada en enrojecimiento, picazón o ardor en el área. Cuando vayas a elegir los productos debes tenerlo presente e inclinarte por los que le devuelvan la estabilidad como los suaves y los que tienen efectos relajantes; por ejemplo, los creados a base de menta.

Expandir imagen
Infografía

Los tipos de cabello

Aunque parezca tan fácil de identificar como un tronar de dedos, no lo es. Ya que se requiere una ecuación que incluye tipo de cuero cabelludo, el tipo de forma, que no es lo mismo que la textura y que también hay que tomarla en cuenta. Dicho de otra manera, hay cabellos grasos, que son finos y rizados; pero también los hay grasos, gruesos y lacios, ¿cogiste la onda? Así sucesivamente hasta hacerse tan larga como un resultado matemático; y si a eso le agregas los procesos químicos, térmicos y hormonales, no habría libro que recoja tanta información.

Seco. Tiende a ser quebradizo y débil, suele tener las puntas abiertas, porosidad aun después de haber aplicado acondicionador y tratamiento sin enjuagar. Requiere constantemente que incluyas nutrición e hidratación en tu rutina de cuidado. La leche y aceite de coco suplen ambas necesidades.

Grueso. Aunque es muy bonito cuando está bien acondicionado a causa de la densidad, podría resultar una causa de estrés a la hora de peinar. Evita las proteínas que tienden a endurecerlo, mientras que les favorecen los productos pesados con estructuras, como las cremas para peinar, mantecas y geles.

Fino. Son súper fáciles de peinar, tienden a carecer de cuerpo y ser muy vulnerables a los productos químicos y procesos drásticos. Sus aliadas son las proteínas, de manera que las puedes agregar sin temor.

Normal. Presenta una textura y grosor media, sin presentar dificultad al peinar. Permite combinaciones de productos sin mayor complicación que la que requiere el momento, hidratación, brillo o nutrición. Así como las creadas a través de los tintes y texturizados.

Expandir imagen
Infografía

Ten presente que los cabellos rizados requieren hidratación y humectación; los ondulados protección de calor y humectación; los afros humectación y peso; y los lacios humectación sin agregar peso.

TEMAS -

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.