Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Belleza

12 mitos y verdades sobre el cuidado de tu cabello

Despeja todas tus dudas para lucir un cabello hermoso y saludable

Expandir imagen
12 mitos y verdades sobre el cuidado de tu cabello
El estrés puede provocar la pérdida de cabello. (SHUTTERSTOCK)

Cuando de cabello se trata, hay una cantidad de mitos inagotables que pueden variar según el país donde estemos. Aquí, en República Dominicana, donde influye muchísimo el sol, la humedad y el agua que se utiliza, tenemos nuestras propias ideas de lo que está bien o está mal en cuanto al cabello se refiere. Pero en general las preocupaciones son las mismas y hoy aclararemos algunas de ellas, gracias a las recomendaciones de expertos de la firma L’Oréal. Allá vamos.

1. ¿Si arrancas una cana, aparecerán más? Falso. Las canas son un proceso natural que se suceden con el paso de los años, en mayor o menor medida. El cabello nuevo tarda entre 3 y 5 meses en aparecer y tiene su propia pigmentación, con lo que no influye en absoluto que uno de tus cabellos sea canoso para que el de al lado también lo sea.

Expandir imagen
Infografía

2. ¿El secador y las planchas estropean el cabello? Sí, el uso excesivo de estos productos daña el cabello y las cutículas, si se acercan mucho al cuero cabelludo. Hay que intentar no usar estos aparatos todos los días.

3. Lavar el pelo todos los días, ¿es perjudicial? Falso. Todo depende de si usas o no los productos adecuados. También es verdad que existen diferentes tipos de pelo y no todos necesitan ser lavados con la misma frecuencia. Lo ideal es lavar el cabello “cuando sea necesario y con los productos adecuados, ya que la excesiva estimulación del cabello aumenta la grasa”.

4. ¿El sol perjudica la salud de mi pelo? Verdadero. Si vas a someter el pelo a temperaturas extremas o a una exposición prolongada de los rayos de sol, es importante que uses un producto protector del calor y que tapes tu cabello con un pañuelo o sombrero.

Expandir imagen
Infografía

5. ¿La laca lo estropea? Si no abusas de la laca y luego retiras el exceso cepillando el cabello, laca y los fijadores de pelo no son perjudiciales ni estropearan tu cabello. “Eso sí, procura lavarlo después, para evitar que se reseque”.

6. ¿El agua fría abrillanta el cabello? Verdadero. Lo ideal es comenzar el lavado con agua caliente para dilatar el poro y limpiar profundamente el cuero cabelludo, y finalizarlo con agua fría para conseguir brillo.

7. ¿El estrés provoca la pérdida de cabello? Verdadero. De media, las personas pierden unos 50 u 80 cabellos cada día, que son reemplazados. El estrés puede afectar a este equilibrio entre pérdida de cabello y crecimiento, provocando una mayor caída de pelo. Si esta caída persiste, debes consultar al médico.

Expandir imagen
Infografía

8. ¿Si se corta el pelo, crece antes? Verdadero. No es necesario cortar mucho, pero sí recortar las puntas cada dos meses para evitar que se abran. Así se conseguirá que el cabello salga más rápido y vigoroso. Si no se cuidan las puntas se volverán más quebradizas y el pelo se verá descuidado y sin fuerza.

9. ¿Es preferible desenredar el cabello en seco? Falso. Cuando está húmedo el cabello tiene mayor flexibilidad y es el momento óptimo. No es necesario cepillar el cabello seco varias veces al día, habrá muchas más posibilidades de rotura. Se recomiendan peines y cepillos de madera y fibras naturales. Sin embargo, es importante “cepillarse el pelo antes de ir a la cama para eliminar la suciedad, disminuir la grasa y evitar los enredos”.

10. ¿Es bueno acostarse con el pelo mojado? Falso. Estar muchas horas con el pelo húmedo provoca la descamación de las cutículas, la pérdida de hidratación y el deterioro del cuero cabelludo. Hay que intentar secarlo ligeramente antes de irse a dormir.

Expandir imagen
Infografía

11. ¿El uso de tintes aumenta la caída del cabello?. No abuses. Hay tratamientos capilares que pueden ser agresivos y pueden debilitar nuestro pelo, pero por sí mismos no son capaces de generar calvicie. Aún así, lo mejor, es que no abuses de ellos.

12. ¿Los productos de fijación resecan el pelo? Falso. Los alcoholes utilizados en los productos de fijación son muy volátiles y se evaporan en el momento en el que aplicamos el producto en el cabello o, incluso, mucho antes.

TEMAS -