La clave es la educación de calidad
Se necesitan herramientas que aborden el aprendizaje y el conocimiento de acuerdo con lo que demandan los nuevos tiempos
El acceso a educación de calidad es un reto no solo para las familias, también para los países en vía de desarrollo.
Francisco Cajiao, filósofo colombiano e investigador de los sistemas educacionales en el mundo, tras ver los resultados de varios países de América Latina en las pruebas DEL Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de 2019, concluyó en que “uno no puede esperar resultados diferentes si siempre se sigue haciendo lo mismo. Creo que los sistemas educativos en América Latina se han quedado estancados”.
Entiende, además, que “los hábitos de conocimiento y sus fuentes de acceso a la información, son muy diferentes y los sistemas educativos nuestros siguen muy anclados en una estructura mental que ya no funciona”.
Esto lleva a replantearse la necesidad de que la población estudiantil, los docentes y los padres y tutores adquieran herramientas que, además de incentivar el aprendizaje, fortalezcan conocimientos y habilidades cognitivas de acuerdo con lo que demanda la estructura actual de pensamiento.
Esto es esencial, porque el acceso a una educación de calidad permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Tanto el fin de la pobreza como educación de calidad, son retos establecidos en la Agenda de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas. Lo que hace necesario articular a la sociedad para lograr las metas comprendidas en ambos objetivos. Incluso, la educación se vuelve clave para abordar la consecución de otros propósitos globales como es el caso de la sensibilización sobre el cambio climático o el rol que esta juega en la construcción de la paz y el acceso a la justicia.
La clave para promover el desarrollo integral de la sociedad
Básicamente, “la educación es un elemento clave para promover el desarrollo integral de la sociedad”, así lo reconoce la Fundación Carlos Slim del grupo América Móvil, casa matriz de Claro Dominicana. Por ello, pone a disposición de estudiantes, maestros, padres y tutores PruébaT, una plataforma que impulsa e incentiva el aprendizaje en un ambiente de gamificación o basado en juegos, con el propósito de promover un fortalecimiento de la calidad de la educación, principalmente en países en vía de desarrollo de América Latina.
Esta plataforma en línea, con presencia en más de 170 países, incluyendo a República Dominicana donde es promovida por Claro, permite a los usuarios acceder a contenido y pruebas estandarizadas para fortalecer conocimientos y habilidades cognitivas. Tanto el contenido, como la experiencia educativa y la navegación, son completamente gratuitos al registrarse en www.pruebat.org, accediendo desde Aprende.org.
Igualmente, brinda acceso a cuestionarios de preparación basados en las preguntas liberadas por la OCDE para la prueba PISA.
PruébaT ofrece acertijos que fortalecen conocimientos y habilidades en áreas como matemáticas, ciencias, lectura, lógica, memoria y emociones. A partir de diversas actividades, los estudiantes resuelven preguntas, obtienen recompensas y aprenden jugando. Actualmente se han registrado más 5.5 millones de usuarios y 42,780 centros educativos.
Los docentes tienen a su disposición 320 materiales con cursos e información para formarse y actualizarse en temas de innovación educativa. Igualmente pueden realizar asignaciones y dar seguimiento a las actividades de los estudiantes o centros educativos y dar seguimiento a sus logros y desempeño.
Para los padres, PrúebaT ofrece la oportunidad de colocar actividades y clases de refuerzo e información sobre clases en la casa, y seguimiento a las tareas y aprendizaje.
La plataforma educativa en línea ofrece la posibilidad de acceder al conocimiento, sin importar el tiempo y el espacio, brinda una experiencia personalizada de aprendizaje que puede ser aprovechada para que los estudiantes, docentes y padres de familia identifiquen sus oportunidades de mejora y, a partir de ello, generen estrategias educativas adecuadas a sus necesidades.
Un compromiso con América Latina
Esta plataforma apuesta por colaborar en el cierre de las brechas en el área de educación para los países, especialmente de América Latina, ya que sus recursos permiten generar estrategias educativas. Es una excelente herramienta para los ministerios de educación, pues adapta las pruebas y cursos, tomando en cuenta las necesidades de contenido de la región. Asimismo, ofrece un análisis permanente sobre el desempeño de los estudiantes, con la finalidad de que esta información facilite la toma de decisiones en materia de intervención educativa.
A partir de ello, Fundación Carlos Slim se ha trazado el objetivo de extender los beneficios de esta valiosa herramienta educativa con más países de habla hispana y ofrecer posibilidades para innovar la práctica cotidiana a los docentes, mostrándoles tendencias educativas que pueden ser de utilidad en su labor.
____________
Este contenido comercial fue redactado por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre, para Claro Dominicana.