Juan Bautista (Chicho) Vicini Burgos
Extracto del escrito de Bernardo Vega, exgobernador del Banco Central, contenido en el libro “El Legado Italiano en República Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad””
Battista Vicini Canepa (Juan Bautista Vicini Cánepa; 1847-1900), oriundo de las cercanías de Génova y quien fue el primer Vicini que llegó a Santo Domingo en 1860.
Hacia finales de la primera ocupación militar norteamericana (1916-1924) se negoció el Plan Hughes-Peynado (1922), por medio del cual se acordó que se celebrarían elecciones presidenciales bajo un presidente provisional dominicano y no un gobernador norteamericano, después de las cuales las tropas norteamericanas se retirarían.
Ese Gobierno provisional tendría como presidente a alguien elegido por los principales líderes de los partidos políticos (Horacio Vásquez, Federico Velásquez y Elías Brache hijo), así como el arzobispo Adolfo Nouel de Santo Domingo.
A pesar de la oposición de los que abogaban por una salida «pura y simple», esos líderes escogieron a Vicini Burgos como Presidente provisional (1922). Una de sus principales funciones fue organizar elecciones presidenciales en marzo de 1924. Serían las primeras elecciones verdaderamente libres que tuvo el país y fueron ganadas, con mucho margen, por Horacio Vásquez, quien se juramentaría en julio de ese año retirándose Vicini Burgos, quien no volvería a involucrarse en asuntos políticos.
_____________
Puede seguir leyendo el artículo completo consultando la página Ciaosantodomingo.com