Devaki Pratt comparte tres postres saludables para Navidad
La chef comparte tres postres saludables para disfrutar de la Navidad sin excesos
La alimentación saludable es fundamental para obtener una buena calidad de vida, asegura la chef y coach de salud y bienestar Devaki Pratt, que comparte con nuestros lectores su sabiduría sobre cómo disfrutar de una cena navideña sin excesos.
En una entrevista para Diario Libre, la profesional del mundo culinario y defensora de la alimentación saludable, explica cómo pasó del mundo de la arquitectura, (su primera carrera) al de la gastronomía y cuáles fueron las razones que le llevaron a realizar un cambio de alimentación que ha transformado su vida en la actualidad.
Un viaje de transformación personal
Después de dar a luz, Devaki enfrentó el desafío del sobrepeso, marcando el comienzo de su búsqueda por una alimentación que le permitiera recuperar su peso ideal.
A pesar de estar graduada de arquitectura, decidió cambiar de rumbo, incluso de profesión, al darse cuenta de los resultados positivos de llevar un estilo de vida basado en una dieta equilibrada. Esta decisión la llevó a sumergirse en el mundo de la gastronomía y la salud.
Devaki se graduó en Artes Culinarios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, certificándose como chef de cocina y chef educadora por el Foro Iberoamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.
Continuó su formación como chef ejecutivo por la American Culinary Federation (ACF), destacando como Primer Oficial en el Capítulo de la ACF en su país. Además, es coach de salud y bienestar del Instituto de Nutrición Integral de Nueva York (IIN).
"Siempre buscando la mejor forma de brindar una alimentación que sea realmente saludable y a la vez deliciosa, con alternativas viables para todos los tipos de dietas", dice Pratt.
Alimentación saludable, ¿opción o necesidad?
Devaki enfatiza la importancia de adoptar hábitos alimenticios saludables para mejorar la calidad de vida. Muchos estudios respaldan la relación directa entre una dieta equilibrada y un aumento en la esperanza de vida. "No se trata solo de vivir más tiempo, sino de envejecer de manera saludable, feliz e independiente", sostiene.
Consejos para disfrutar la Navidad sin excesos
La chef Pratt comparte su sabiduría sobre cómo disfrutar de una cena navideña sin excesos:
- Moderación: si bien es cierto que es una ocasión especial donde consumimos platos que no acostumbramos a comer durante otras épocas del año, hacerlo de manera moderada nos permitirá disfrutar y a la vez conservar nuestra salud.
- Menú balanceado: opta por proteínas de calidad, frutas, vegetales frescos, alimentos integrales y reduce el consumo de procesados.
- Hidratación: mantenerse bien hidratado durante el día es crucial.
- Reduce el consumo de bebidas alcohólicas.
Opciones saludables
Te compartimos los alimentos que, según Pratt, son buenas opciones para mantener el balance en estas fechas.
- Pastelones horneados.
- Ensaladas con frutas.
- Vegetales frescos.
- Alimentos integrales.
- Harinas alternativas.
- Aceites saludables (aceite de oliva, extra virgen y aceite de coco).
Devaki enfatiza la importancia de sentarse a la mesa con conciencia, bendecir y agradecer los alimentos. Además, destaca la importancia de estar presentes para disfrutar y compartir con nuestros seres queridos.
Tres recetas de postres navideños sin excesos
La temporada navideña trae consigo no solo la alegría de la festividad, sino también la tentación irresistible de los postres cargados de azúcar. Sin embargo, este año, puedes deleitar a tus seres queridos con exquisitas opciones que no solo satisfacen el paladar, sino que también son amigables con la salud.
Desde opciones bajas en azúcar hasta creaciones ricas en nutrientes, la chef Devaki Pratt comparte tres recetas que te ayudarán a endulzar la Navidad sin recurrir a los excesos.
La chef concluye con una recomendación: "Siéntate, disfruta y comparte con moderación, siempre con conciencia de lo que nutre nuestro ser". Un mensaje que resuena en su enfoque equilibrado y saludable hacia la gastronomía.
Bizcocho navideño de frutas "Fruitcake"
[16 porciones. Nivel de complejidad: fácil. Tiempo: 1 hora y media]
Ingredientes:
- ½ taza de dátiles + ¼ taza brandy
- 1 taza de pasas
- 1 taza de pasas rubias
- ½ taza de cranberries deshidratadas
- ½ taza de piña deshidratada
- ¼ taza jengibre cristalizado
- ¼ taza frutas mixtas confitadas
- ¼ taza de nueces
- 2 Cdas harina de almendras
- 1 taza + ¼ taza harina de almendras
- ½ cdta nuez moscada
- ¼ cdta sal marina
- ¼ cdta canela en polvo
- ¼ cdta polvo de hornear
- ¼ cdta bicarbonato de sodio
- 1/8 cdta clavo en polvo
- ½ taza aceite de coco
- 1 Cda melaza
- 4 huevos
Preparación:
Para realizar este emblemático postre de Navidad es necesario precalentar el horno 325F. Luego en un bol colocas los dátiles en pequeños trozos, agregas el brandy y tres cucharadas de agua hirviendo.
Dejas reposar. En otro bol, pon todos los frutos secos (desde las pasas, hasta las nueces) y agrega las dos cucharadas de harina de almendra, revuelve y reserva.
Coloca en otro recipiente, todos los ingredientes secos (harina de almendra y las especias). Reservar. En la licuadora, vierte la mezcla de los dátiles y el brandy e incorporas el aceite de coco, la melaza y los huevos. Licua y vierte en el bol con los ingredientes secos.
Agrega de manera envolvente los frutos secos. Vierte la preparación en dos moldes 8"X4" y entra al horno por 45 minutos precalentado o hasta insertar un palillo y que salga limpio.
Consejos: al retirar del horno y mientras sigue caliente, haz múltiples perforaciones con un palillo y unta con una brocha, brandy o ron adicional. Deja enfriar completamente en una rejilla, desmolda y envuelve en papel film y luego en papel de aluminio.
Lleva al refrigerador un día antes de servir, de esta manera, se integran mucho mejor los sabores. Si tienes una freidora de aire, puedes utilizarla en vez del horno, en la función "Bake" a 300F por 35 minutos.
Panna Cotta vegano de coco con frutas frescas
[ 8 vasitos de shots. Nivel de complejidad: fácil. Tiempo: 30 minutos]
Ingredientes:
- 2 tazas Leche de coco
- ¼ taza edulcorante de la fruta del monje o "Monkfruit"
- 1 vaina de vainilla
- 1/8 cdta sal marina
- 1½ cdta agar agar
- 1 carambola
- 1 granada fresca
Preparación:
Vierte las dos tazas de leche de coco en una olla pequeña, agrega el edulcorante de la fruta del monje, la sal marina y la vainilla fresca.
Para la vainilla: ábrela a mitad de manera longitudinal y retira las pequeñas semillitas con el lomo de un cuchillo sobre una tabla de corte. Puedes sustituir la vainilla fresca por media cucharadita de extracto de vainilla si lo deseas.
Mueve con un batidor de mano. Llévala a ebullición e incorpora el agar agar espolvoreando y moviendo al tiempo. Baja a fuego lento y cocina moviendo de manera constante por un minuto. Retira del fuego y coloca en los vasitos de shots. Refrigerar y agregar las frutas frescas.
Consejos: para dar la inclinación a la preparación dentro de los vasitos, llena una bandeja con arroz crudo y coloca los vasos con la inclinación deseada antes de verter la preparación y coloca con cuidado en el refrigerador. Cuando esté firme coloca las frutas frescas.
Tartaletas crudiveganas de chocolate y naranja
[12 tartaletas. Nivel de complejidad: fácil. Tiempo: 20 minutos]
Ingredientes:
- ½ taza de dátiles
- ½ taza de nueces
- ½ taza de nueces pecanas
- 2 cdtas ralladura de naranja navel
- 2 tazas de aguacate
- ¼ taza cacao en polvo (sin azúcar)
- 1/3 taza jarabe de arce
- Aguacate
- 1 cdta ralladura de naranja Navel
- ¼ cdta sal marina
- Hierbabuena y trocitos de naranja confitada como topping
Preparación:
Coloca en el procesador las nueces, las pecanas, los dátiles, la sal y la ralladura de naranja. Procesa y reserva. Agrega a la licuadora el aguacate, el cacao en polvo, el jarabe de arce, la sal y la ralladura de naranja y licua, ajusta los sabores y reserva.
De acuerdo al molde que vayas a utilizar, divide la mezcla de las nueces. En esta ocasión utilizamos 12 tartaletas de 4". Para retirar fácilmente la preparación, forra el molde con papel encerado y presiona la masa hasta que tome la forma del molde, luego retira y repite el proceso 12 veces.
Rellena cada una con dos cucharadas de la mezcla y decora con las hojas de hierbabuena y la naranja confitada.
Consejos: con dos naranjas Navel puedes realizar esta receta, con una consigues la ralladura y la otra, la puedes utilizar para cortar rodajas y deshidratarlas o colocarlas frescas para decorar.
Si gustas hacer variaciones, las fresas, granada y chinola son una excelente opción además de las naranjas. Y si prefieres un sabor mucho más intenso, puedes tostar las nueces antes de procesarlas.