Reforma fiscal: gobierno mantiene impuesto a viviendas a partir de RD$5.0 millones
Los adquirientes de inmuebles con un valor superior deberán pagar una tasa del 1% sobre el excedente
El Gobierno anunció este lunes su proyecto de reforma Fiscal, el cual contempla que los adquirientes de viviendas quedan exentos del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), cuando el monto no exceda los 5,025,380.75 de pesos, es decir, de bajo costo.
A partir de esa cantidad, los adquirientes de inmuebles deberán pagar una tasa del 1 % sobre el excedente. Además, el impuesto incluirá el valor conjunto de las mejoras y los solares, ampliando el alcance del patrimonio inmobiliario gravado.
La propuesta de Ley de Modernización Fiscal indica que esta medida busca actualizar el sistema tributario y hacer más eficiente la recaudación de impuestos sobre la propiedad, "uno de los mecanismos más efectivos en la lucha contra la evasión fiscal".
El ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi– Vicente, destacó la importancia de este cambio, señalando que las propiedades inmuebles son visibles y registradas públicamente, lo que dificulta la evasión fiscal en comparación con otros tipos de ingresos o riqueza. "En ese sentido, el impuesto a la propiedad tiene un gran potencial recaudatorio si se aplica de manera justa y efectiva", señaló durante LA Semanal con la prensa.
Destacó que en la República Dominicana, las recaudaciones en este sector apenas alcanzan el 0.2 % del Producto Interno Bruto, lo que refleja una recaudación "casi insignificante", según el propio gobierno.
"El impuesto a la vivienda suntuaria está diseñado para recaudar muy poco", señaló el ministro durante LA Semanal, agregando que la exención actual es demasiado alta.
Además, dijo que las leyes de incentivo vigentes han otorgado exenciones a propiedades de alto valor que deberían estar pagando impuestos, pero que, debido a estos privilegios contemplados en dichas leyes, están exentas de contribuciones. La propuesta de reforma fiscal "plantea corregir este desequilibrio, permitiendo una recaudación más justa".
Protección a familias de bajos ingresos
Vicente dijo que uno de los aspectos clave de la reforma es la protección a las familias de bajos ingresos. "Al fijar la exención impositiva al nivel de una vivienda de bajo costo, se asegura que las familias más vulnerables no se vean afectadas, mientras que las familias con mayores patrimonios contribuyan en función de su riqueza, fortaleciendo así la equidad fiscal en el país", sostiene la propuesta.
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal será depositado este martes en el Congreso Nacional.