Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Unas 214 familias se han beneficiado de recursos del encaje legal

El Banco Central ha desembolsado RD$689.7 MM de RD$21,424.4 MM autorizados para viviendas de bajo costo

Expandir imagen
Unas 214 familias se han beneficiado de recursos del encaje legal
Viviendas de bajo costo. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Al 15 de marzo de este 2023, alrededor de 214 familias se han beneficiado del acceso a financiamientos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo, a través de un 3.2 % de los 21,424 millones de pesos de encaje legal liberados por la Junta Monetaria el 17 de enero de este 2023.

El organismo monetario indicó que a partir del día 1 de febrero los fondos estarían disponibles para que las entidades de intermediación financiera comenzaran a dinamizar el sector construcción. A la fecha se han colocado 689.7 millones de pesos en financiamiento para viviendas de bajo costo, informó hoy el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

"Del total de recursos desembolsados, 540.7 millones de pesos se han destinado a la adquisición de viviendas de bajo costo, para un valor promedio desembolsado de 2.5 millones de pesos por vivienda. El monto restante, de 149.0 millones de pesos, corresponde a seis préstamos interinos para la construcción de viviendas de bajo costo", detalló el BCRD en un comunicado.

Expandir imagen
Infografía

Mayor ponderación

Según los datos compartidos por el Banco Central, las asociaciones de ahorros y préstamos lideran la colocación de recursos de encaje legal. Del monto total prestado (689.7 millones de pesos), 347.1 millones de pesos lo han colocado las asociaciones, 335.8 millones de pesos por los bancos múltiples y el valor restante por los bancos de ahorro y crédito, para 6.8 millones de pesos.

La resolución, aprobada por la Junta Monetaria el 12 de enero de este 2023, establece que los recursos liberados serán destinados en un 80.0 % a la adquisición de viviendas de bajo costo, cuyo valor asciende hasta 4.5 millones de pesos y en un 20.0 % a préstamos interinos para su construcción.

En ese orden, las entidades financieras deberán canalizar los financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual, a plazos de hasta cinco años para la adquisición de viviendas y de dos años para la construcción (interinos). 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.