Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Un nuevo estado de emergencia generaría mayor contracción económica y desempleo

Asesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública sugiere un toque de queda por provincias

Expandir imagen
Un nuevo estado de emergencia generaría mayor contracción económica y desempleo
El país vivió un estado de emergencia desde mediados de marzo hasta mayo que paralizó las actividades económicas no esenciales. Diario Libre

La sugerencia hecha por el asesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública, Amado Alejandro Báez, de que se aplique nueva vez el estado de emergencia y el toque de queda por provincia, volvería a impactar las actividades económicas en dos de las principales demarcaciones del país: el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La actividad económica, que comenzó a recuperarse a finales de mayo, luego de que fuera establecido el estado de emergencia el pasado marzo para evitar la propagación del COVID-19, volvería a verse afectada en las citadas demarcaciones, que son las que más cantidad de contagios registra.

Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), declaró que de asumirse esa medida habría mayor contracción económica y aumento del desempleo.

“Cualquier nueva medida de confinamiento o de contención va a implicar menor actividad económica, eso es inevitable. Y yo entiendo que actualmente se está buscando que no haya un colapso del sistema de salud. Es el dilema que se enfrentan las políticas públicas”, reconoció Selman.

El estado de emergencia que vivió el país y que paralizó las actividades económicas no esenciales provocó entre abril y mayo una caída de las recaudaciones de más de RD$25,600 millones, además de generar la suspensión de más de un millón de empleados y el cierre de más de 22,000 negocios.

Asimismo, causó el cierre de las fronteras aéreas y marítimas del país, afectando la industria turística.

El economista consideró que se debe hacer más énfasis, desde el punto de vista de salud, en la responsabilidad individual y en que cada ciudadano asuma las medidas y directrices claras.

Sobre el aumento de los casos de contagio de la enfermedad y la imagen turística del país, el vicepresidente del CREES afirmó que el problema para ese sector lo representa el segundo brote de coronavirus que está surgiendo a nivel mundial.

“Esto es una de las cosas más importante que nos va a seguir afectando el turismo. Este segundo brote a nivel mundial del coronavirus retrasa la recuperación del sector, eso es más importante que lo interno”, señaló.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.