Vuelos desde Aeropuerto La Isabela hasta Cabo Rojo van para un año descontinuados
Era la única ruta comercial desde el Aeropuerto Internacional La Isabela hasta el aeródromo de Cabo Rojo, en Pedernales
Air Century exploraría reaperturar los vuelos a partir del año próximo
En octubre del 2022, el Gobierno dominicano anunció la apertura de vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (La Isabela), en Santo Domingo, hasta el aeródromo de Cabo Rojo, a un costo desde 50 dólares por trayecto.
La oferta de estos vuelos -que buscaban fortalecer la conectividad aérea entre la capital y Pedernales, fomentar el turismo y atraer inversiones a Cabo Rojo- apenas duró siete meses, debido al tiempo estipulado bajo un acuerdo en el que operaría Air Century, la aerolínea dominicana a cargo de la ruta.
"El compromiso asumido por nuestra empresa para la realización de esas operaciones culminó el 30 de junio del 2023", informó a Diario Libre su vicepresidente ejecutivo, Carlos Jiménez.
Jiménez precisó que los acuerdos realizados entre la empresa y el Fideicomiso Pro-Pedernales se cerraron con base en "hitos" u horas voladas.
- El acuerdo inicial fue de 60 horas, con una adenda de 30 horas adicionales. "Los acuerdos se fueron viendo cumplidos en los tiempos que se habían pactado, y nos vimos en la necesidad de descontinuar las operaciones", manifestó.
La ruta aérea era la única que operaba de manera comercial en el aeropuerto de La Isabela, que ahora solo ofrece vuelos que se trasladan a Cabo Rojo de manera privada, según confirmó a este medio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la empresa que administra esta terminal.
¿Cómo funciona?
Los vuelos privados son contratados por instituciones o empresas según sus requerimientos y demanda para viajar hacia un determinado destino. Air Century y Panorama Jets son las aerolíneas principales que ofrecen estos servicios en la terminal, aunque hay otras empresas –como SAP y Eralet– que ofrecen la contratación directa de una aeronave.
La proyección
Air Century contempla la posibilidad de reabrir la ruta comercial, aunque Jiménez añadió que se trata de un proyecto "a explorar" para el año entrante.
En el período en que estuvo operativa, la ruta aérea llegó a trasladar a una variedad de clientes, entre ellos ejecutivos de empresas que desarrollan proyectos turísticos en la zona, funcionarios de las dependencias estatales involucradas, vacacionistas y habitantes de Pedernales.
En el acto inaugural de la ruta, en octubre del 2022, las autoridades informaron que las operaciones desde Santo Domingo hasta Pedernales se ejecutarían dos veces a la semana (lunes y viernes).
Los traslados se realizarían en una aeronave con capacidad para 19 pasajeros y cada viaje tendría una duración de 35 minutos.