El turismo atrajo el 24 % de la inversión extranjera directa en el primer semestre del 2023
Asonahores celebra el Sexto Foro de Inversión Turística
Reto del país como destino turístico es mantener "bandera del éxito", según Llibre
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, enfatizó hoy la solidez del turismo en la atracción de la inversión extranjera directa al país.
Tras encabezar la celebración del Sexto Foro de Inversión Turística este miércoles, Llibre resaltó que, en el primer semestre de este año, la industria captó 532 millones de dólares en este concepto, representando el 24 % del total de la inversión extranjera directa, de 2,153 millones de dólares.
Esto equivale a un crecimiento del 7 % respecto al primer semestre del 2022, de 488 millones de dólares captados a través de la industria.
Dijo que este crecimiento se debe a cinco factores que mantienen a Quisqueya como un destino turístico líder en el Caribe:
- la estabilidad económica y social del país, los recursos naturales disponibles, la inclinación para acoger a los visitantes, las atractivas regulaciones e incentivos de inversión, tendencia a la colaboración público privada.
"Esta fórmula es la que ha permitido que en las últimas cinco décadas República Dominicana pueda considerarse el caso más importante de desarrollo turístico del Caribe, y que se encuentre en los primeros lugares de la lista de destinos de inversión extranjera directa en la región", señaló.
Explicó que cada habitación hotelera involucra una inversión que ronda los 250,000 dólares, lo que impacta en el empleo y las ganancias del sector construcción, y en el sector financiero.
A esto se suma el impacto directo de los turistas al visitar el destino ya que, por cada 100 turistas que llegan a República Dominicana, se generan 12 nuevos empleos en la economía.
- Asimismo, recordó que los extranjeros no residentes aportan más de 8,000 millones de dólares en divisas al año, mientras que los dominicanos no residentes aportan más de 1,000 millones de dólares.
Estructura legal y fiscal es "crucial" para mantener el éxito
Llibre destacó que el principal reto del sector es "mantener la bandera del éxito" en el crecimiento del turismo como pilar económico y como industria competitiva, para lo cual se requiere el mayor apoyo legal y fiscal que se pueda seguir proveyendo para lograrlo.
Dijo que República Dominicana debe seguir liderando como destino turístico en el Caribe.
"Mantener esta posición y aumentarla solo es posible manteniendo la planta física existente, promoviendo la gestión de nuevos proyectos y desarrollando la incipiente oferta complementaria", señaló.