Punta Bergantín espera por permiso medioambiental para iniciar su primera etapa
Tras su salida de Asonahores, el empresario turístico se enfocará en contribuir a este proyecto en Puerto Plata, del cual le tocará dirigir su fideicomiso
A casi 10 meses de que el Gobierno propusiera en la Feria Internacional del Turismo en Madrid (Fitur) de este año a Puerto Plata como un destino turístico renovado a través de Punta Bergantín, el megaproyecto espera por la permisología ambiental para iniciar su primera etapa de construcción, que contempla 700 habitaciones hoteleras.
En una conversación con Diario Libre, Andrés Marranzini anunció que la primera vista pública de la iniciativa–en la que se dará a conocer el máster plan a comunitarios, colindantes e interesados–este martes 21 de noviembre en el hotel Gran Ventana en Puerto Plata, a partir de las 11:00 de la mañana.
El empresario turístico, quien dirigirá el fideicomiso de este proyecto tras su salida de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), detalló que la celebración de este acto es requerido para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgue la permisología.
- Este es un paso indispensable para iniciar la obra, la cual se había anunciado que comenzaría este año.
Importancia
De acuerdo con el empresario, la permisología da la pauta de cuáles áreas se pueden explotar y cuáles no para, a partir de ahí, realizar una prospectiva de qué se haría en cada lote, a través de un programa comercial que les pondría precio.Esto, de igual manera, es necesario para la captación de recursos a través del fideicomiso, que actualmente se encuentra en proceso de formalización.“Lo que estamos haciendo es llevando el proceso de planificación de desarrollo, de estimación de la infraestructura y, todo eso, con el ánimo de presentarlo a la venta de interesados de inversión, probablemente, en el primer trimestre del año (próximo)”, afirmó.
Búsqueda de inversionistas
Marranzini aseguró que el proyecto ya cuenta con las lotificaciones donde se construirían los hoteles, pero el proyecto aún se encuentra en la búsqueda de inversionistas y de operadores que desarrollen el proyecto, que ya ha suscitado “mucho interés” para estos fines.
Indicó que, tradicionalmente, el desarrollo de oferta hotelera en Puerto Plata está vinculada a mercados como Canadá y Europa y que, aunque se espera que estos se fortalezcan, hay interés en que el destino resulte atractivo para inversionistas en la costa este de los Estados Unidos.
“Cualquier estrategia que nos lleve a conseguir clientela de esa zona, de ese país emisor, nosotros obviamente vamos a tratar de implementarla”, refirió.
Aseveró que Puerto Plata cuenta con todas las condiciones para emprender el desarrollo de un destino turístico de la magnitud con la que se ha planteado Punta Bergantín en términos de agua, electricidad y acceso vial, pudiendo necesitar algún ajuste en términos de infraestructura que “se verán con el tiempo”.
“Puerto Plata es un sitio especial porque es, probablemente, el único polo turístico que tiene un pueblo integrado en su ecosistema de oferta hacia el visitante: un pueblo vivo, un pueblo con historia, un parque central con una iglesia, con un restaurante… y todo eso a dos o tres minutos del propio proyecto”.
En ese sentido, explicó que la cantidad de turistas que se esperan en el proyecto dependerá de las habitaciones que finalmente se construyan. “Si logramos incorporar, prontamente, 2,000 habitaciones, puede ser que tú consigas 160,000-150,000 turistas”, estimó.
De acuerdo con los detalles del proyecto que se dieron a conocer en enero pasado, Punta Bergantín contará con 6,760 habitaciones hoteleras, así como 13,705 habitaciones residenciales, para una capacidad total de 20,465 llaves para turismo hotelero y residencial.La primera etapa del proyecto ocupará un espacio de 2.76 millones de metros cuadrados.Entre las amenidades que contempla, el proyecto contaría con un campo de golf totalmente sostenible, un campus académico orientado al estudio de innovación, un estudio de cine de la Empresa One Race Films, del actor estadounidense Vin Diesel y el primer hotel de la cadena Planet Hollywood.
El cierre de una etapa en Asonahores
En septiembre pasado, Andrés Marranzini cerró una importante etapa de su trayectoria profesional al despedirse de la vicepresidencia de Asonahores, cargo que ocupó durante siete años “de mucho aprendizaje” y de “grandes retos”.
Entre los aportes que hizo durante su gestión, el empresario citó el crecimiento de la membresía de la asociación en un 63.7 %, al pasar de 184 miembros en 2016 a 507 en el presente año.
Asimismo, hizo mención del reposicionamiento de la institución en la sociedad, medios de comunicación y foros internacionales, una meta que considera cumplida y que reforzó la credibilidad en el gremio hotelero.
En lo que se refiere a su participación en espacios internacionales, Asonahores reactivó su membresía en la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, siglas en inglés), además de ser la única institución del hemisferio que forma parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En materia de eventos, destacó el crecimiento de:
- La Exposición Comercial de Asonahores,
- El Dominican Annual Tourism Exchange (DATE),
- El SDQ Gastronómico y el Foro Asonahores de Inversión Turística,
- La presentación de Encuentros Asonahores, una actividad donde se informaciones, capacitaciones y debates generados por las circunstancias del momento.
Entre los mayores desafíos enfrentados, Marranzini recordó, además del cierre de la industria hotelera por la pandemia, el manejo de la crisis reputacional que vivió el sector hotelero en 2019 luego de que varios internacionales se hicieran eco de varios incidentes ocurridos a turistas en ese año.
Entre los sucesos, se contaba la agresión física de una persona en un establecimiento hotelero, el fallecimiento de un turista de un ataque al corazón y la muerte de una pareja de esposos.
Aunque el experto señaló que cada caso contó con su particularidad, la experiencia generó lecciones aprendidas para el sector hotelero.
“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo de hacer consciencia con las propiedades, de presentar un evento. Establecimos unas guías de qué deben hacer desde el punto de vista de comunicación. Hoy día, al presentarse una eventualidad, es comunicado inmediatamente, de manera simultánea, a Politur, Ministerio Público y Asonahores”, resaltó.
Agregó que, desde que pasa un incidente, los principales actores del sector tienen conocimiento de qué sucedió, lo que permite actuar con rapidez y sostener una comunicación más directa con las embajadas y los representantes diplomáticos de los países de donde vienen los turistas.
Marranzini aseguró que, aunque se mantiene asistiendo a algunos colegas en la estructuración de proyectos turísticos en otras zonas, se encuentra fundamentalmente enfocado en el papel que jugará en el desarrollo de Punta Bergantín para que el proyecto “sea exitoso”.