Director de Inteligencia de Cestur recibía compensación por más de un millón de pesos al mes
Auditoría de la Contraloría revela otras irregularidades respecto a la nómina y el presupuesto de esta institución
El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) pagaba 1,090,000 pesos mensuales a su antiguo director de inteligencia PT-2, Roberto Acevedo Tejada, por "servicios especiales" que no se encuentran debidamente documentados como políticas o procedimientos de la entidad.
Así figura en el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República al Cestur, que registra que Acevedo Alcántara, además de estas compensaciones por su cargo policial, devengaba un sueldo fijo por cargo a personal militar.
El desglose de la nómina desde mayo del 2020 a junio del 2021 muestra que la Fuerza Aérea Dominicana le pagaba un sueldo base de 29,375 pesos y que, desde la dirección general de la Policía de Turismo, era remunerado con 90,000 pesos.
Es, en este último monto, donde se registra que su salario se disparó en un millón de pesos a partir de septiembre del 2020 por lo cual, a abril del 2021, ya había devengado 9,075,000 pesos en casi un año. Cuando esto se suma a los 29,375 pesos (salario al que se le aplicó un aumento general de 1,500 pesos en mayo y junio del 2021), el dinero cobrado por Acevedo en ese periodo asciende hasta los 9,518,625 pesos.
De acuerdo con el órgano auditor, esto muestra "debilidades en el sistema de control interno" de la entidad "por no contar con políticas y procedimientos claros que apoyen el cumplimiento de los objetivos".
La Contraloría señala, además, que este caso presenta un riesgo de sustracción de los recursos del Cestur que afectaría la imagen y credibilidad de la entidad y del Estado dominicano, así como riesgos operacionales por aquellos procesos que no se encuentran debidamente documentados.
¿Quién es Roberto Acevedo Tejada?
Roberto Acevedo Tejada ingresó a la Fuerza Aérea como raso aspirante a cadete. A partir de ahí, comenzó una carrera de más de 27 años en la milicia, ocupando posiciones en el Ministerio de Agricultura, el Cuartel General de Fuerza de Comandos Especiales, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), comandante del Comando Aéreo Norte y Subcomandante del Comando Fuerzas Especiales.
Acevedo Tejada había trabajado en la Policía Turística (Politur) en 2006 y estaba asignado al Cestur desde el 2015. El 3 de mayo del 2021, fungió como director interino para el Cestur en sustitución del general de brigada, piloto Juan Carlos Torres Robiou, quien renunció a su cargo tras ser vinculado con el caso de corrupción Operación Coral, actualmente en curso en la justicia.
Ocupó este cargo durante ocho días, hasta la toma de posesión de Minoru Matsunaga, quien actualmente dirige esta entidad.
Más irregularidades
El análisis, realizado desde el 1 de septiembre del 2020 al 30 de abril del 2021, arroja otras irregularidades, como la identificación de 21 personas que cobraban en nómina sin haber asistido nunca a la entidad, y que representaban una erogación de 1,252,000 pesos anuales.
Esto se constituye en una violación al artículo 79, numeral 03, de la Ley 41-08 de Función Pública, que ordena a todos los empleados a cumplir con la jornada de trabajo y al desempeño "íntegro y honesto de sus funciones".
El informe señala que en el portal institucional del Cestur faltan reportes de nómina que no fueron subidos oportunamente a la norma, en violación al artículo 21, numeral 7, de Libre Acceso a la información pública.
De igual forma, Contraloría encontró otras cinco anomalías en la gestión de la entidad durante el período analizado, entre ellas la falta de planificación presupuestaria, falta de registro de activos fijos, contratos pagados que incumplieron términos de referencia, combustibles asignados con exceso de 10 % y deficiencias en el sistema computarizado de la institución.