Estudiarán viabilidad de construir hoteles de hasta seis niveles en Pedernales
Licitación para estudios geotécnicos los divide en siete lotes que suman 4,700 habitaciones hoteleras
La licitación abierta en esta semana para contratar los estudios de suelo para levantar nueve hoteles en Cabo Rojo, Pedernales, comprende análisis para determinar la viabilidad de edificaciones de hasta seis niveles, a diferencia de los tradicionales cuatro máximo en el destino Bávaro-Punta Cana.
El pliego de condiciones indica que el proponente debe realizar los estudios geotécnicos y diseño de pavimento para la construcción en siete lotes de nueve hoteles de uno a seis niveles, de entre 300 y 750 habitaciones cada uno.
Solo en el primer lote se preven construir tres hoteles, de 500 habitaciones cada uno, en un área de 709,131 metros cuadrados.
Los plazos para el tiempo máximo de ejecución y entrega del informe final para los lotes van entre 90 a 165 días.
Los presupuestos
El pasado lunes, el Fideicomiso Pro-Pedernales convocó a la licitación para la contratación de los estudios con fines de construir los primeros hoteles de la Fase I, en el plan turístico de Cabo Rojo, Pedernales, el principal proyecto que desarrolla el gobierno en la modalidad de alianza público-privada.
El presupuesto máximo para las propuestas varía por lote, siendo el más bajo RD$8,663,311.02 y el más elevado RD$34,564,165.86, que corresponde al primer lote.
En el pliego de condiciones se prohíbe la multiplicidad de participación de una misma persona, ya sea natural o jurídica, en un mismo procedimiento de contratación, siempre que se tratare del mismo objeto.
El documento establece también que los oferentes deben demostrar: poseer las calificaciones profesionales y técnicas que aseguren su competencia, los recursos financieros, el equipo y demás medios físicos, la fiabilidad, la experiencia y el personal necesario para ejecutar el contrato.
El presidente Luis Abinader ha informado que en la primera fase del proyecto Cabo Rojo-Pedernales se estipula una inversión de US$1,300 millones para la construcción de las 4,700 habitaciones. Dijo que las cadenas Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort firmaron una carta de compromiso para empezar la construcción a partir de mediados de este 2022.