La incertidumbre afecta el turismo ruso y ucraniano hacia República Dominicana
Unos 3,000 ucranianos están varados en la RD, según reportó a Efe la cónsul honorífica de Ucrania en el país
Mientras se reportan unos 3,000 turistas ucranianos varados en la República Dominicana, la aerolínea rusa Aeroflot anunció ayer que, por el cierre del espacio aéreo de Rusia con algunos países de Europa y Canadá, ha cancelado vuelos que salían desde ese país hacia América, entre estos a Punta Cana.
La decisión se suma a la incertidumbre que existe en el sector turístico local que –según el panorama generado por la invasiónmilitar de Rusia a Ucrania– dejará de beneficiarse de los visitantes rusos, ucranianos y hasta bielorrusos, quienes se hospedan por una o dos semanas y tienden a gastar un poco más que el promedio del visitante latino.
Ayer, la cónsul honorífica de Ucrania en República Dominicana, Ilona Oleksandrivna, le dijo a la agencia Efe, que unos 3,000 turistas ucranianos -hospedados en su mayoría en Bávaro y Punta Cana- están varados en el país sin posibilidad de regresar a su nación al haberse cancelado las conexiones aéreas tras la invasión rusa.
Detalló que unos 1,200 de estos no cuentan con alojamiento, y estimó que la cifra se irá incrementando con el avance de los días, cuando se agoten sus reservas hoteleras.
Para hoy se estaría realizando una rueda de prensa con las autoridades turísticas dominicanas para comunicar más sobre el panorama y las conversaciones con actores locales e internacionales para atender a los varados.
Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos estados tras la intervención rusa contra Ucrania iniciada la semana pasada, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
Lo que significa para el turismo
Agencias dominicanas registran cancelaciones de reservas hechas por ucranianos por la situación de guerra.
En enero, cuando la tensión entre Rusia y Ucrania aún no había desencadenado en la invasión, la República Dominicana recibió 50,323 turistas residentes en Rusia y 10,456 en Ucrania, representando ambos emisores el 36.3 % de los visitantes provenientes de Europa en ese mes, según cifras que registra el Banco Central.
El pasado domingo llegó un vuelo de Nordwind, desde Moscú a Samaná, y el próximo está programado para el 3 de marzo hasta Puerto Plata. Aunque hay otros programados para destinos como Punta Cana, hasta el cierre de esta edición había incertidumbre en el sector aeronáutico local sobre las rutas que tomarían los aviones para llegar a sus destinos.
El turismo ruso hacia la República Dominicana ha venido creciendo de manera sostenida. Solo el año pasado visitaron el país 178,955 turistas residentes en Rusia y 65,413 en Ucrania, de acuerdo con el Banco Central.
“Nosotros no hemos hecho nunca una diferenciación de rusos y ucranianos; siempre venían en los mismos vuelos prácticamente”, comenta Elizabeth Tovar, presidenta de la Asociación de Tour Operadores Receptivos de la República Dominicana (Opetur).
“Para ellos la playa es un punto clave -agrega- porque vienen de un país excesivamente frío”.
Reporta que estos turistas generalmente prefieren Punta Cana y Puerto Plata para hospedarse, pero también llegan grupos importantes a la Ciudad Colonial en el Distrito Nacional. Como actividades extra, son más inclinados a aventuras al aire libre.
Domina el norteamericano
“A los rusos les cuesta baratísimo venir aquí, porque el costo de la vida en Rusia es exhorbitantemente alto”, observa Elizabeth Tovar. Analiza que, aunque los turistas rusos y ucranianos representan un número importante, el turismo dominicano aún depende principalmente del mercado norteamericano. “Es un buen colchón (el mercado ruso y ucraniano), pero no es un mercado determinante”, indica. “Estamos a la expectativa de qué puede pasar con el espacio aéreo, pero hasta ahora no son excesivamente grandes las cancelaciones, pero puede complicarse”, dice.