Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Se desacelera el ritmo de crecimiento de los préstamos hipotecarios

Entre marzo y noviembre del año pasado la cantidad de créditos viviendas se incrementó solo un 1.1 %. El año previo la subida fue de 7.3 %

Expandir imagen
Se desacelera el ritmo de crecimiento de los préstamos hipotecarios
El sistema financiero registró 1,260 nuevos financiamientos hipotecarios entre marzo y noviembre. Fuente externa

El financiamiento de viviendas por parte del sistema financiero dominicano se vio limitado entre marzo y noviembre de 2020, meses en los cuales la economía estuvo bajo los efectos de la pandemia de COVID-19, creciendo la cantidad de préstamos para esos fines solo un 1.1 % en ese período.

Durante esos ocho meses se registraron 1,260 nuevos financiamientos hipotecarios, impulsados principalmente por las asociaciones de ahorros y préstamos, las cuales otorgaron 865 créditos.

Los préstamos para la compra, remodelación o construcción de viviendas pasaron de 106,943 en marzo del año pasado a 108,203 en noviembre, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Un año antes, entre marzo y noviembre de 2019, la cantidad de nuevos financiamientos hipotecarios creció un 7.3 %, al pasar de 98,129 a 105,259 durante ese período, representando un aumento neto de 7,130 préstamos.

El Banco Central, a finales de agosto, autorizó a las asociaciones de ahorros y préstamos a utilizar para créditos para la construcción y adquisición de viviendas recursos que en ese momento todavía estaban pendientes de desembolso de los sectores comercio y consumo, que sumarían más de RD$3,600 millones.

La institución explicó que la finalidad de liberar esos recursos era contribuir a dinamizar el sector construcción por su “gran relevancia e impacto” en la expansión de la economía.

Desde finales de marzo y hasta finales de septiembre el banco había puesto a disposición de los agentes financieros RD$190,000 millones para el financiamiento de los diferentes sectores.

Monto adeudado

De igual forma, el monto adeuda en financiamiento hipotecario aumentó entre marzo y noviembre pasado. Durante el referido período los créditos para la compra, construcción o reparación de vivienda se incrementó en RD$9,300.71 millones.

Al cierre de marzo de 2020, el sistema financiero nacional registraba préstamos hipotecarios por RD$212,839.89 millones, cifra que a noviembre del mismo año era de RD$222,144.60 millones, de acuerdo a la SIB.

Las asociaciones de ahorro y préstamos fueron las que mayor crecimiento neto registraron durante los referidos ocho meses, otorgando créditos por RD$5,036.62 millones, seguidas de los bancos múltiples con RD$4,235.55 millones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.