República Dominicana con buenos números en exportaciones de productos farmacéuticos
La Cepal publica informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”
La República Dominicana ocupa en quinto lugar dentro de los países de la región y primero del Caribe que exportan productos farmacéuticos a varios destinos, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Por encima están Brasil (26 %), México (22 %), Argentina (10 %) y Chile (9 %), países que concentraron más del 60 % del valor total de las exportaciones regionales de productos farmacéuticos en el período 2018-2020.
En dicho período, los principales destinos de las exportaciones farmacéuticas de América Latina y el Caribe son la propia región y los Estados Unidos, que absorbieron el 46 % y el 25 % del valor total de los envíos en el período 2018-2020, respectivamente. Sin embargo, los envíos a ambos mercados han tenido una evolución dispar en la última década, detalla la Cepal.
Mientras que en el período 2018-2020 las exportaciones a la región cayeron 19 % respecto del promedio del trienio 2010-2012. Las dirigidas a los Estados Unidos aumentaron 27 %. Esto se debe principalmente a la reorientación de las exportaciones mexicanas y dominicanas hacia ese mercado
De acuerdo al informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”, en busca de una recuperación resiliente y sostenible, el dinamismo exportador de la región en el sector de los dispositivos médicos se explica casi íntegramente por el desempeño de México (67 %), Costa Rica (21 %) y, en menor medida, la República Dominicana (7 %), que representaron el 94 % del valor total de los envíos entre 2018 y 2020.
Añade que las exportaciones de esos tres países provienen principalmente de empresas transnacionales que han establecido plantas de manufactura en ellos y que utilizan abundantes insumos importados.
El documento añade que, en 2020, el 89 % de las exportaciones regionales de dispositivos médicos se dirigió a los Estados Unidos, mientras que apenas el 2 % se destinó a la propia región. Esto pone de relieve que la presencia de importantes centros de producción de empresas transnacionales no necesariamente garantiza la autonomía productiva regional, ya que las decisiones sobre el destino de esa producción se toman en las casas matrices de dichas empresas.
En 2020, los principales abastecedores de dispositivos médicos de la región fueron los Estados Unidos y China, con participaciones muy similares: 33 % y 32 %, respectivamente.
En el marco de la pandemia, la participación de China en las compras regionales se duplicó con creces en solo un año, ya que en 2019 era del 14 %. Solo el 4 % de las importaciones regionales en 2020 provino de la propia región, apunta la Cepal.
La Cepal explica que las exportaciones regionales de dispositivos médicos muestran una alta concentración por productos. Resalta que los dos principales productos exportados (instrumentos y aparatos no comprendidos en otra parte, y jeringas, agujas, catéteres y productos similares) representaron el 62 % del valor total de los envíos en 2019.
El perfil exportador de la región se concentra en productos de complejidad baja y media, y se registra un déficit en el segmento de los productos de intensidad tecnológica alta.
Además, las disrupciones que la pandemia de COVID-19 ha provocado en el abastecimiento de medicamentos, principios activos y dispositivos médicos han puesto en evidencia la vulnerabilidad que la elevada dependencia respecto de las importaciones extrarregionales crea para la región.
En este contexto, la Cepal considera que desde 2020 se vienen poniendo en práctica múltiples iniciativas orientadas a promover la producción local de vacunas, ventiladores mecánicos y equipos de protección personal.
Dichos esfuerzos generalmente se han canalizado mediante mecanismos de asociación entre empresas privadas, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y laboratorios farmacéuticos extrarregionales.