Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desarrollo
Desarrollo

RD es uno de los países en proyecto piloto para Índice de Desarrollo Humano

El IDH incorporará variante vinculada a presiones sobre el planeta

Expandir imagen
RD es uno de los países en proyecto piloto para Índice de Desarrollo Humano
Ayer se presentó el Informe de Desarrollo Humano

El subsecretario general de Naciones Unidas y director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, anunció ayer que la República Dominicana fue seleccionada como uno de los cuatro países para iniciar un piloto global innovador que busca “aterrizar” las recomendaciones del Informe de Desarrollo Humano Global a la realidad nacional.

Esto permitirá que los análisis y las recomendaciones que plantea el informe sobre cómo equilibrar el desarrollo humano y la presión sobre la tierra, encuentren un adecuado empalme con las iniciativas que el país está llevando adelante para potenciar sus propuestas transformadoras y aprender de ellas.

El documento propone un enfoque profundamente transformador sobre cómo se relacionan de manera intrínseca el bienestar de las personas y el bienestar del planeta.

“Es muy importante que los países ricos y pobres, todos, rediseñen su trayectoria de progreso asumiendo de manera plena el estrés que se está generando sobre el planeta”, refirió López-Calva al pronunciar las palabras de introducción en la presentación nacional del Informe de Desarrollo Humano 2020 “La próxima frontera: el Desarrollo Humano y el Antropoceno”, hecha de manera virtual por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dijo que el informe introduce, por primera vez, una variante experimental, piloto, que trata de incorporar las presiones sobre el planeta: ´Índice de Desarrollo Humano Ajustado por Presiones Planetarias para tener una mirada más realista sobre los costos y beneficios de progreso humano.

“El análisis muestra, que no hay ningún país en el mundo que haya logrado, hasta ahora, de manera plena la combinación de un desarrollo humano alto, sin tener algún impacto sobre dimensiones importantes del equilibrio con la naturaleza”, refirió.

TEMAS -