Productores agropecuarios firman acuerdo para impulsar comercio con China
El convenio durará un año
La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Cámara de Comercio Dom[inico-China firmaron un acuerdo de afiliación y cooperación interinstitucional con el objetivo de formular una propuesta con estrategias comunes a fin de impulsar el comercio bilateral, las inversiones y la cooperación entre la República Dominicana y la República Popular China, especialmente en el ámbito agropecuario y agroindustrial.
“A través del presente acuerdo, manifiestan su interés de aunar sus esfuerzos para formular una estrategia y promover acciones para la exportación de los productos dominicanos en el mercado de la República Popular China, así como facilitar las inversiones conjuntas, la promoción del turismo y el intercambio económico, cultural y científico y de cooperación”, indica el artículo uno del documento firmado.
El artículo tres detalla el conjunto de tareas de interés común para ambas instituciones, de manera no limitativa y en principio son: promover e incentivar las exportaciones de productos agropecuarios hacia el mercado chino; organizar y participar en ferias de productos agropecuarios dominicanos en China y viceversa.
También indica que se debe realizar estudios sobre inteligencia de mercado; promover encuentros con productores con miras a que conozcan los requisitos para exportar al mercado chino. Asimismo, promover políticas para la mejora y la calidad de los productos criollos con miras a satisfacer el mercado chino; realizar seminarios sobre la importancia y potencial del mercado chino.
Añaden como interés común realizar las diligencias ante el Gobierno dominicano para agilizar los trámites que faciliten la exportación; además, la realización de encuentros y conferencias con terceras organizaciones de sectores relacionados, a los fines de discutir, concertar y elaborar una propuesta para promover el comercio con la China.
Tanto Confenagro como la Cámara de Comercio Domínico-China indicaron en el documento que firmaron, que hay promover visitas de organizaciones e importadores chinos a los productores nacionales y promover la realización de acuerdos y convenios entre los productores criollos y los compradores chinos.
También acordaron promover rondas de negocios entre empresarios chinos y dominicanos, y cualquier otra actividad de relevancia que contribuya a cumplir con los objetivos del presente acuerdo.
El documento que consta de 12 artículos, indica que cada una de las partes, en la medida de lo posible podrá proporcionar asistencia por iniciativa propia y sin demora sobre cualquier información que llegue a su conocimiento en el desarrollo habitual de sus actividades y que constituya o pueda constituir información beneficiosa para la economía, el intercambio cultural e institucional de la República Dominicana y de las empresas matriculadas por la segunda parte, incluyendo aquellas orientadas a tratar de disminuir los niveles de riesgo en los negocios con la República Popular China y el comercio internacional, el incremento de los beneficios legítimos y la reducción de pérdidas u otros intereses esenciales de las Partes.
En un documento facilitado por el departamento de comunicación de Confenagro, se indica que los presidentes de ambas entidades, Eric Rivero y Roberto Santana, de Confenagro y de la Cámara de Comercio Domínico-China, respectivamente, destacaron que el objetivo del convenio es para promover el comercio, las inversiones y la cooperación en materia de agricultura y ganadería entre ambos países.
Detalla que en la actividad, que tuvo lugar en la sede de Aproleche, Rivero explicó: “Este acuerdo acerca a un productor de pitahaya de la frontera al gran mercado que representa China, lo mismo que a un productor de piña de Cevicos, o a un productor de miel de cualquier provincia del país”.
Destacó que en la labor de producir “muchas veces nos olvidamos de preservar nuestra cultura y de pensar en un país cuyo desarrollo debe ir cónsono con la labor de producir”.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio Domínico-China, Roberto Santana, consideró que el día que República Dominicana, por olvido o confusión, desvíe sus pasos y no reconozca la obligación de cuidar a sus hijos productores, “ese día podremos mantener cualquier nombre, pero seremos todo, menos eso”.
“Hablar de un acuerdo de trabajo con China es nosotros cubrir la posibilidad que empresas de allá aprovechen los mercados regionales”, indicó, para añadir que ello significa que haya empresas chinas estén dispuestas a exportar y producir al junto de los productores nacionales. De igual manera, refirió las grandes posibilidades de comercio que se abren con las empresas instaladas en zona franca. Detalla el documento de Confenagro.