Amaprosado propone sistema de monotributo para las mipymes
Propone la creación de un seguro de desempleo sin afectar derechos adquiridos
La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado) llamó al Gobierno a aplicar una serie de recomendaciones para fortalecer el sector comercial y la cadena de provisiones del país, como son la creación de un sistema de monotributo para las micro, pequeñas empresas y emprendedores, un seguro de desempleo y que el sector tenga representación en el Consejo Económico y Social (CES).
Andrés Cosma, presidente de Amaprosado, manifestó que el esquema de monotributo simplificaría las obligaciones fiscales, permitiendo que los micro y pequeños comerciantes paguen un único tributo que combina impuestos y aportes a la seguridad social.
Al pronunciar un discurso durante el acto de celebración del 63 aniversario de Amaprosado, Cosma sostuvo que un sistema de monotributo para las mipymes no solo reduce la carga administrativa, sino que facilita la entrada de nuevos emprendedores al mercado formal, aumentando la recaudación fiscal y promoviendo el crecimiento económico inclusivo logrando así un proceso acelerado de inserción a la formalidad.
Dijo que este esquema tributario es una herramienta que ya ha sido implementada en países de la región como Argentina, Uruguay y Brasil, con gran éxito en la formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas.
Cosma también propuso la creación de un seguro de desempleo que, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, pueda servir como un respaldo en momentos de inestabilidad laboral.
"La experiencia en otros países como Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, y Uruguay, demuestra que es posible implementar un sistema de seguro de desempleo que no afecte los beneficios ya adquiridos por los trabajadores y que puede ser financiado a través de contribuciones tripartitas entre el Estado, los empleadores y los empleados. Este tipo de seguro puede ser un paso importante para crear un mercado laboral más inclusivo y resiliente", indicó.
Representación en el CES
El presidente de Amaprosado consideró fundamental que el comercio mayorista tenga una representación formal en el Consejo Económico y Social (CES) para poder contribuir activamente en las decisiones que impactan la economía nacional, y, en particular, la seguridad alimentaria del país.
Manifestó que el CES es un espacio de diálogo donde se discuten y analizan temas clave para el desarrollo nacional, como las políticas de empleo, el sistema tributario y la regulación del mercado.
"Contar con un representante del sector mayorista en este organismo permitirá que se escuchen las necesidades y propuestas de nuestro sector, y por ende, tendremos un mejor diseño como país gracias a que contamos con la información en tiempo real de las necesidades de consumo de nuestra población", manifestó.
Cosma agregó que con estas tres recomendaciones y con la voluntad y disposición que han mostrados los estamentos del gobierno en la creación de políticas publicas en favor de sectores como el comercio está seguro que tendrá un impacto positivo en la dinámica comercial, social, económica e impositiva del país.
El presidente de Amaprosado destacó que esa entidad celebró esta semana su 63 aniversario con varias actividades, como una misa de acción de gracias realizada el pasado domingo en el local de la entidad y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Los actos por el 63 aniversario de Amaprosado concluyeron este miércoles con un cóctel, en el que se dieron cita comerciantes mayoristas, autoridades, empresarios, entre otros.