Empresas fintech podrían potenciar el flujo de remesas en RD
Solo el 5 % de las divisas que llegan al país es a través de aplicaciones digitales; expertos abordan impacto en economía
El 11 % de las familias en República Dominicana reciben remesas, y cerca del 60 % de estas provienen de estados como Nueva York, Florida y New Jersey, pero sólo el 5 % llega en formato digital.
Estos recursos económicos representan el 26 % del ingreso de las familias que la reciben y, en su mayoría, cerca del 80 % lo destinan para cubrir necesidades básicas como servicios médicos, vivienda y alimentos, informó Diego Szteinhendler, vicepresidente senior para Fintechs, Enablers y Crypto en América Latina y el Caribe de Mastercard.
A pesar de su relevancia económica, el experto destacó el poco uso del formato digital, mientras que el resto sigue siendo en efectivo, lo que se presenta como un reto para quienes transan con el dinero, por el costo que representan para quien envía y, posiblemente, para quien recibe que tiene que trasladar hasta una oficina para retirar el dinero que le envían desde otros países.
- Dicho reto podría superarse con la integración de las empresas fintech, el sector financiero y el gobierno, consideró.
Desde Mastercard, aseguró que se están realizando inversiones para lograr enlazar 180 países y 150 monedas a través de aplicaciones digitales.
"Nosotros hemos estado invirtiendo en capacidades para digitalizar las remesas con servicios que proveen a más de 2,500 millones de tarjetas la posibilidad de interconectar familias y aumentar la bancarización", precisó.
El experto abordó el tema de las remesas digitales durante la cuarta edición del Dominicana Fórum Fintech, desarrollado por la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech), donde conversó con Jairo Riveros, presidente para las Américas de Paysend y jefe de estrategia.
Disminuir costos de enviar remesas
De acuerdo con Riveros, las empresas de servicios tecnológicos han traído consigo una serie de oportunidades para disminuir aproximadamente un 8 % de los costos operativos que representan el mantenimiento de una oficina tradicional.
"Estamos enfocados en cómo reducir esos costos y crear una mayor inclusión financiera", afirmó al tiempo de señalar que los gastos de las fintech son de apenas un 2 % respecto al 10 % de las empresas con sucursales.
Se trata de un servicio instantáneo en el que interactúan los bancos y las autoridad gubernamentales, porque debe ser un proceso transparente que aporte al fisco, pero que contribuya en una menor carga en cuanto a su costo.
Riveros aclaró que el ente regulador juega un rol importante debido a que el sistema debe garantizar confianza y respaldo. En ese orden, indicó que para que una remesa llegue en minutos hasta su lugar de destino es necesario tener una cuenta bancaria, un servicio activo de alguna empresa digital y el aval gubernamental que registre los procesos tecnológicos.
Paysend ya ha implementado con éxito un sistema digital de remesas en México y Guatemala, y están explorando su introducción en la República Dominicana.
"Este es solo el comienzo de lo que llamamos ´bancarización 0.1´. Permitimos que las personas comiencen a recibir remesas de manera digital, y a partir de ahí pueden acceder a ahorros y créditos, elementos esenciales para mejorar su salud financiera", explicó.
El Dominicana Fintech Fórum 2024 reunió a figuras clave del sector financiero internacional, con el objetivo de analizar los avances y oportunidades que ofrecen las tecnologías financieras para la bancarización y la digitalización de las remesas en la República Dominicana y otros países de la región.
De acuerdo con el informe más reciente del Banco Central sobre el flujo de remesas, los canales tradicionales siguen siendo la principal vía de envío, registrando un total de 7,112.5 millones de dólares. Durante el conversatorio, se discutieron las dificultades que enfrentan algunas provincias para acceder a los servicios del sistema financiero, lo que posiciona a las fintech como una alternativa que, además, ahorraría tiempo. Según la autoridad monetaria, al desglosar las remesas por provincias, el Distrito Nacional recibió el 43.0 % del total en agosto, seguido de Santiago con un 11.8 % y la provincia de Santo Domingo con un 7.6 %. Esto demuestra que más de la mitad de las remesas (62.4 %) se concentran en las principales áreas urbanas del país.