VIDEO | César Iglesias dividirá entre sus accionistas RD$1,200 millones de sus ganancias del 2023
La sociedad comercial celebró su primera asamblea anual, con la participación de los nuevos socios y la prensa
A casi nueve meses de la colocación pública de acciones de la empresa César Iglesias, los ejecutivos dividirán 1,200,000,000 de pesos entre sus accionistas de manera proporcional a sus inversiones. El pago de dividendos será de 9.29 pesos por acción.
La compañía celebró hoy su primera Asamblea General Ordinaria anual, en la que se detalló el desempeño de la empresa, con una existencia de beneficios que ascienden a 367,937,040.42 pesos.
El evento se desarrolló en el salón de un hotel de la capital, con la participación de la prensa, donde el vicepresidente del Consejo de Administración, Jesús M. Feris Ferrús, informó que la efectividad de ganancias retenidas asciende a 1,399,543,880.04 pesos, de los cuales se dividirá aproximadamente el 80 % entre los accionistas con cargo a los beneficios y utilidades retenidas.
En ese orden, precisó que la cantidad de dinero aportada por los accionistas se ubicó en 12,907,073,300 pesos, divididos en 129,070,733 acciones ordinarias, lo que le ha dado más holgura a la empresa societaria para aumentar su producción y servicios en sus categorías: cuidado personal y del hogar, alimentos y productos industriales.
El 9 de agosto del 2023, se abrió la colocación de las acciones de la empresa dominicana César Iglesias a un precio de 128.84 pesos por acción, lo que la convirtió en la primera empresa pública del país.
Los fondos de pensiones adquirieron el 70 % de las acciones emitidas, convirtiendo a 3,072,249 afiliados al Sistema de Capitalización Individual en accionistas indirectos.
La presentación de los resultados fue transmitida a través del canal privado de YouTube de la empresa para que todos los accionistas que no pudieron asistir visualizaran el evento.
Feller Rate reafirma calificación de César Iglesias en "AA(dom)"
Las AFP afirman decisión de comprar acciones de César Iglesias fue "cuidadosa y sopesada"
El impacto de la venta de acciones de manera pública
César Norberto Armenteros Iglesias, presidente del Consejo de Administración de la sociedad César Iglesias, se dirigió a los presentes a través de un video mediante el cual informó que el 2023 fue un año histórico en la muy larga historia de esta empresa.
Entre las razones que citó están que concluyeron con un proceso de cambios estructurales, desde el accionariado hasta el modelo de negocios, pasando por las plataformas tecnológicas y comerciales.
A su entender, lograron mejoras en ventas, márgenes, porcentajes y velocidad de entrega de productos, que han seguido acelerando en el primer trimestre de este año.
"En el 2023, aumentamos la facturación y la cantidad de kilos vendidos por encima del crecimiento del PIB real del país, a pesar de circunstancias retadoras como el cierre de la frontera con Haití", dijo.
Destacó que para el pasado año se pudo reducir a la mitad la deuda que tenían al cierre del 2022, y al combinarla con el aumento de los márgenes, dicha deuda se redujo a una quinta parte relativa al beneficio bruto de la empresa.
"Agregamos cientos de productos nuevos a nuestro menú de ofertas, sumamos miles de nuevos clientes a nuestra red de distribución y publicamos regular y detalladamente las finanzas y detalles administrativos de la empresa", señaló.
Agregó que mejoraron los controles de costos y gastos de la operación, logrando casi triplicar las ganancias brutas de 2023 comparado con lo alcanzado en 2022, mejorando la rentabilidad neta.
"Invitamos al público a ser codueños, junto a nosotros, de esta centenaria empresa, y con eso nos convertimos en la primera empresa autorizada para una emisión pública de acciones en la historia dominicana", resaltó.
Prioridad a empresas sostenibles y apoyo a entidades sin fines de lucro
En el área de suministro, la compañía brindó prioridad a empresas comprometidas con la sostenibilidad. Como resultado, se logró la valorización de 875,000 kilos de residuos sólidos destinados a recicladores de cartón, plásticos y metales.
Asimismo, la valorización de 170,000 kilos de residuos oleosos destinados a recicladores de aceites y la disposición final de 1,200,000 kilos de residuos destinados a reforestación y agregados en la producción de cemento.
Para contribuir con el medioambiente, también se realizaron jornadas de limpieza de playas y costas.
De igual manera el presidente del Consejo de Administración de la sociedad César Iglesias reiteró que durante el 2023, y de acuerdo con el compromiso de esta empresa para el cumplimiento de objetivos estratégicos en materia de gobernanza, medioambiente y bienestar social, la compañía colaboró con varias causas y asociaciones sin fines de lucro, desarrollando una reforestación de 2,000 pinos