El crédico a sectores productivos aumentó 18 % en febrero de este año
El Ministerio de Economía destacó que el sector eléctrico está entre los de mayor financiamiento del sector privado
El crédito destinado a los sectores productivos ascendió a 775,000 millones de pesos en febrero de este 2024, para un aumento interanual de 18.8 %, de acuerdo con el más reciente informe "Panorama Sectorial" del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd). La cifra indica que el sector privado ha necesitado más recursos para trabajar.
El incremento del financiamiento se debió a que varios sectores que impactan otros subsectores de la economía, entre ellos, electricidad y agua (44.5 %), construcción (33.3 %) y comercio (21.6 %). Por tipo de empresa, se destacan las micro, con 58,200 millones de pesos adeudados, para un incremento de 27.4 % al segundo mes del año.
Las cifras fueron publicadas por la Dirección de Análisis Económico Sectorial luego de sustraer la inflación, destacando al sector agropecuario como el único que mantuvo una variación continua de 2.5 % en el flujo de créditos por segundo mes, siendo el segmento que menor crédito registró.
Los recursos canalizados para adquisición de viviendas ascendiron a 248,300 millones de pesos, equivalente a un incremento interanual de 18.7 %. De hecho, el total adeudado supera la cantidad registrada a diciembre de 2023, la cual alcanzó aproximadamente 245,800 millones de pesos.
Ponderación de los créditos al sector privado
En cuanto a los préstamos al consumo, aquellos créditos para la compra de artículos y el pago de servicios del sector privado se ubicó en 437,300 millones de pesos, equivalente a un aumento interanual de 16.5 %.
En ese orden, el saldo adeudado real consolidado se encuentra distribuido en:
- 51.0 % en el sector productivo
- 28.8 % en préstamos al consumo
- 16.3 % en préstamos para adquisición de viviendas
- 3.8 % en préstamos hacia las microempresas