Recaudaciones en la manufactura local crecen 13.3 % en los dos primeros meses del 2024
Los aportes al fisco acumularon un monto de RD$31,144 millones
Los aportes al fisco de la manufactura local acumularon un monto de 31,144 millones de pesos, registrando un crecimiento interanual de un 13.3 % en enero y febrero del 2024, casi el doble del registrado en el mismo período del 2023 (7.4 %).
Los datos están en el reporte de seguimiento de coyuntura de la manufactura que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
La data indica que los subsectores que experimentaron los mayores incrementos en recaudaciones durante los dos primeros meses del presente año fueron:
- Elaboración de bebidas, con una participación de un 19.9 %.
- Fabricación de productos de la refinación de petróleo, con un 12.1 % de universo.
- Fabricación de cemento, cal y yeso, con un 10.9 % de lo registrado.
Crecimiento de la manufactura local
El documento detalla que, para febrero del 2024, la actividad de manufactura local registró un crecimiento interanual de 6.9 %, acumulando un incremento del 4.5 % entre enero y febrero, de acuerdo con el Banco Central.
“Este dinamismo es reflejo de la continua contribución del sector manufacturero local a la expansión de la economía dominicana, aportando más empleos y más ingresos fiscales”, cita el documento.
Generación de empleo
Según datos publicados en el portal Industrias RD del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en promedio, la manufactura local aportó 148,361 empleos formales en febrero del 2024.
Los subsectores con mayor proporción de empleos fueron:
- Elaboración de azúcar (8.1 %)
- Elaboración de plásticos (7.4 %)
- Fabricación de productos farmacéuticos (7.0 %)
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones de productos industriales del régimen nacional, estas alcanzaron un monto acumulado de 259.1 millones de dólares en el primer bimestre del 2024, según la data del MICM.
Agrega que los tipos de productos más exportados en enero y febrero fueron plástico y sus manufacturas (14.6 %), azúcares y artículos de confitería (11.9 %), fundición de hierro y acero (10.0 %) y productos de la molinería (6.3 %).