Socio conductores de Uber esperan respuesta de ejecutivos tras entrega de reclamos
Entregaron demandas a ejecutivos tras realizar paro de dos días en marzo
Evalúan alternativas con surgimiento de aplicaciones dominicanas
Un grupo de socio conductores de Uber ha quedado a la espera de respuestas luego de que hace dos semanas entregara sus reclamos por escrito a la empresa, tras levantar un paro de dos días en demanda de condiciones laborales que consideran más justas.
El representante del grupo, Kendry Frómeta, informó ayer a Diario Libre que el pasado 20 de marzo el abogado de la empresa en el país recibió la carta junto con el encargado de la oficina local de Uber, ubicada en Diamond Mall. Ese día levantaron el paro, y ambos firmaron el documento recibido.
“Nosotros redactamos un documento, haciéndoles constar cuáles son los puntos que nosotros queremos debatir para que ellos, en una próxima reunión (con nosotros), vayan preparados para hablar sobre eso”, manifestó.
Ahora, los socio conductores se encuentran a la espera de un siguiente encuentro con los ejecutivos de Uber, para conocer la posición de la compañía respecto a sus demandas, que incluyen:
- Reducir el cobro de comisiones por cada viaje realizado (alegan que oscila entre el 40 y el 45 %)
- Revisar la valoración de pago por kilómetros/hora
- Mayor asistencia al conductor
- Revisar descuentos "injustificados" a las tarifas por solicitudes de viajes
- Revisar la cancelación de cuentas de quienes van al volante con base en el reporte de un solo usuario
Conductores de Uber levantarán huelga este miércoles en espera de reunión con empresa
Uber afirma servicios “no han sido afectados” por huelga de conductores
Esperarán por un mes; evalúan otras opciones
Los convocantes dejaron las oficinas de Uber en el país sin una fecha de plazo definida para la próxima reunión, debido a que sus propuestas deben ser escaladas directamente a la sede de la empresa en Centroamérica y el Caribe, lo que tomará tiempo.
“Nosotros estimamos que un mes es un tiempo prudente para nosotros volver a preguntar qué ha pasado”, manifestó Frómeta.
Entiende que, de quedarse sin respuestas por parte de la empresa, los socio conductores podrían valorar hacer otro llamado colectivo a la empresa.
“Y si no, estamos esperando unas aplicaciones dominicanas que vienen por ahí de transporte, que ofrecen muchísimas cosas más que Uber; vamos a darle calor a esas aplicaciones”, agregó.
El socio conductor se refiere a las plataformas de movilidad urbana Live Driver –ya en funcionamiento– y Brisiao –que saldrá al mercado próximamente–, ambas de origen dominicano.
- Diario Libre solicitó una opinión a Uber, pero al cierre de esta edición aún no se había obtenido.
Un grupo de choferes que utilizan Uber se coordinaron para desconectar sus cuentas de la plataforma digital desde la madrugada del lunes 18 de marzo hasta la madrugada del miércoles 20 de marzo. Durante esos dos días, algunos usuarios reportaron tarifas más elevadas de lo usual por sus viajes habituales, así como tiempos de espera muchos más largos debido a la baja oferta de conductores. Estas incidencias se notaron, sobre todo, en el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo.
Los manifestantes del paro de labores estiman que poco más de 3,000 socio conductores habrían acatado el llamado, alrededor del 10.7 % de los 28,000 choferes que Uber registra como activos para ofrecer el servicio en la República Dominicana.
Pese a los efectos del paro de labores, la empresa alegó que los servicios “no se vieron afectados” durante los días en que fue convocado.