Países buscarán homologar sistemas regulatorios en subsector medicamentos y equipos médicos
Subsecretario de Estado dice la industria más importante de la República Dominicana es la manufactura de equipamientos médicos
Para que se pueda expandir la cadena de suministro envuelta en el subsector de manufacturas de medicamentos y equipos médicos en la región, los países que participaron en la Segunda Reunión Anual de Alto Nivel del Diálogo Económico y de Salud de las Américas (EHA, por sus siglas en inglés) buscarán homologar los sistemas regulatorios de cada nación en los temas posibles para que no sea necesario, en algunas ocasiones, que todos los productos sean aprobados por cada ministerio de Salud.
La información la ofreció hoy José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, en un encuentro virtual con periodistas de la región.
"Acordamos que vamos a enfatizar, en este próximo año, coordinar la parte regulatoria de equipos médicos y de medicinas. ¿Qué quiere decir esto? Cada país, en su mayoría, tiene su propio sistema de permitir medicamentos y equipos médicos, y (cómo) autorizarlo. Esto crea retrasos, porque cada parte que se importa, cada ingrediente que se importa, requiere un permiso separado", apuntó.
En esta semana se llevó a cabo en la República Dominicana la Segunda Reunión Anual de Alto Nivel del EHA, con representantes de 17 países. Participaron ministros y viceministros de organismos de salud, finanzas, economía, relaciones exteriores y comercio del país, Estados Unidos, Uruguay, México, Bahamas, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Surinam, Panamá, Colombia y Paraguay, junto a representantes de alto nivel de Brasil, Chile, Argentina y Ecuador.
Además de representantes gubernamentales, participaron también líderes de organizaciones técnicas regionales, entre ellos el vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jordan Schwartz, y la directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mary Lou Valdez.
Confiabilidad
Fernández dijo que internacionalmente el concepto que más se usa es que, "si se comprueba que un producto llena los requisitos de un sistema internacional conocido y aceptado, eso sea suficiente, o si hay ciertos países que son fiables, que ya lo han aprobado en algunas circunstancias, eso no va a requerir un permiso nuevo en el país".
El BID se relanza para maximizar su impacto en Latinoamérica y el Caribe
El sector privado en RD podrá acceder a fondo de US$3,500 MM aprobado por BID
Precisó que todos los países que participaron en la reunión acordaron que la homologación es un tema fundamental para seguir expandiendo las cadenas de suministro pues, en el medio de una pandemia, no se tiene suficiente tiempo para que cada nación apruebe determinado equipo.
Dijo que la República Dominicana es un socio fundamental para lo que se quiere hacer conjuntamente, para fortalecer las cadenas de suministro en la región
"Algo que vemos es que la República Dominicana ha tenido un crecimiento económico en la región sin paralelo, en los últimos 50 años, y esto lo ha hecho recibiendo y dándole la bienvenida a la inversión extranjera, además de crear industrias locales que pueden incorporarse y que pueden competir a nivel mundial", señaló el funcionario.
Manufactura de equipamientos médicos
Fernández destacó que hoy la industria más importante de la República Dominicana es la manufactura de equipamientos médicos.
"Esto es algo que hace 20 años no era así y lo que vemos es que la República Dominicana, por los esfuerzos que ha hecho para atraer inversión y mejorar la mano de obra en la nación, más y más se está dedicando a productos de valor añadido que dan buenos empleos, dan empleos que pagan más y que utilizan el progreso de la mano de obra en el país", indicó.
Exportaciones dominicanas a Japón crecen 29 % en primeros dos meses del 2024
Ubicación geográfica
La República Dominicana lo que ha hecho es aprovecharse de su geografía, de hecho, explicó Fernández, que el país puede ser un punto de conexión, no solo con el Caribe, sino con el resto de América y con Estados Unidos.
"La República Dominicana y también Costa Rica, dos miembros importantes de la ADD (Alianza para el Desarrollo en Democracia), tienen una industria muy importante de equipos médicos hoy en día. Han podido atraer inversión, han podido crear una mano de obra calificada y tienen la infraestructura necesaria para seguir avanzando", precisó Fernández.
Resumen de los principales acuerdos y resultados de la Segunda Reunión Anual de Alto Nivel del EHA
El Departamento de Estado dio a conocer los principales acuerdos y resultados de la reunión desarrollada en la República Dominicana. A continuación los datos ofrecidos:
- Los países reafirmaron el compromiso del EHA de fortalecer los sistemas de salud y la resiliencia económica ante emergencias en la región.
- Paraguay, Uruguay, Bahamas, Argentina, Perú, Brasil y Chile ratificaron su compromiso de dirigir de manera conjunta grupos de trabajo técnicos del EHA. Se elogió a Panamá por su liderazgo como copresidente del EHA junto con Estados Unidos.
- La OPS anunció el lanzamiento de su herramienta de Gestión de Finanzas Públicas. La herramienta permitirá a los países llevar a cabo análisis del margen fiscal para el sector de la salud con el objeto de apoyar el gasto responsable y una financiación sostenible y equitativa de la salud pública.
La OPS se ha comprometido con el objetivo de que dos países apliquen la herramienta en 2024-2025. Varias naciones expresaron interés durante la reunión. Esta labor apoya el área de trabajo sobre "Gastos Inteligentes".
- La OPS se comprometió a utilizar evaluaciones sobre Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) de 14 países para preparar un documento sobre políticas que establecería prioridades compartidas e identificaría las brechas en materia de capacidad institucional en toda la región para las que se precisarán inversiones futuras, con un enfoque subregional en los países caribeños. Este trabajo apoyará el flujo de trabajo relativo a Priorizar la Transformación del Sector de Salud, que dirige Bahamas.
- En la reunión, Bahamas anunció haber finalizado su evaluación de las FESP.
- Brasil, la República Dominicana y Chile se comprometieron a aplicar la Herramienta de Evaluación de Madurez (Maturity Assessment Tool) del BID para medir la capacidad de los sistemas de protección social de responder a emergencias.
- Países como Colombia, la República Dominicana y Paraguay expusieron algunas de las mejores prácticas en materia de protección social durante la pandemia de COVID-19, así como enseñanzas extraídas de otros sectores y escenarios de respuesta a emergencias.
- El objetivo para el 2024 será explorar posibles acuerdos regionales para coordinar una mayor preparación y capacidad de respuesta ante futuras crisis en la región. Esta labor contribuye al área de trabajo sobre Protección Social Reactiva.
- Los países del EHA anunciaron la determinación de llevar a cabo un ejercicio de mapeo farmacéutico y preparar una estrategia regional para la deslocalización cercana (nearshoring) de materiales fungibles e insumos críticos.
- Los miembros del EHA seleccionaron a las vacunas de ARNm, anticuerpos monoclonales y antimicrobianos, incluidos aquellos para la malaria y la tuberculosis, como productos prioritarios para el análisis en el período 2024-2025. Estados Unidos se comprometió a apoyar este análisis en coordinación con los colíderes Argentina y Perú.
- Argentina reafirmó el compromiso de llevar a cabo un análisis regional de Asociaciones Público-Privadas. Esta labor contribuye al área de trabajo sobre Cadena de Suministro Resiliente.
- La Usaid compartió los avances en la iniciativa de la Fuerza de Salud de las Américas (Americas Health Corps), y anunció la capacitación de 120,000 trabajadores del sector de salud de la región hasta el momento.
- La Usaid también anunció fondos para un análisis de mercado de la capacidad actual en la región de América Latina y el Caribe (ALC) para producir o fabricar vacunas como contramedida ante amenazas emergentes, enfermedades endémicas y prioridades locales relevantes para el mercado regional.
- La plataforma EHA se comprometió a apoyar la aplicación de las recomendaciones que surgieron del análisis.
- Los miembros del EHA aprobaron el plan de trabajo para 2024-2025 y se comprometieron a celebrar una reunión de alto nivel a mitad de año para analizar los avances.
- Los miembros del EHA reconocieron la importancia de la salud digital y del uso de tecnologías en el sistema de salud pública, y propusieron establecer una nueva área de trabajo del EHA sobre tecnología y salud.
El Grupo de Trabajo Técnico Ejecutivo del EHA definirá un ámbito para esta área de trabajo propuesta con el objetivo de que se presente en 2024.