EE.UU. urge a duplicar las instalaciones de semiconductores en Filipinas
Filipinas tiene 12 instalaciones de ensamblaje, prueba y embalaje de semiconductores
La secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, urgió hoy desde Manila a duplicar las actuales trece instalaciones de semiconductores existentes en el archipiélago asiático, mientras Washington busca crear cadenas de suministros en países aliados y reducir la dependencia de China.
"Filipinas tiene 12 instalaciones de ensamblaje, prueba y embalaje de semiconductores. Dupliquémoslas. Es un momento de crecimiento. Su país es rico en minerales, y tiene el talento y la experiencia", dijo Raimondo durante un encuentro hoy con empresarios locales en Manila, según publica el diario Manila Bulletin.
Raimondo, que concluye hoy un viaje de dos días en Filipinas, enfatizó que los minerales "son más importantes ahora que nunca", cuando las compañías estadounidenses "piensan en cómo hacerse más resistentes".
La secretaria de Comercio afirmó la víspera que empresas estadounidenses anunciarían inversiones de más de 1,000 millones de dólares durante la misión comercial que encabeza en Filipinas, "incluyendo la creación de oportunidades educativas para más de 30 millones de filipinos".
Raimondo viaja acompañada de representantes de una veintena de compañías estadounidenses, entre ellas Google, Visa, Microsoft y United Airlines, en un inusual viaje de alto perfil a un país con el que EE.UU. mantiene una alianza de seguridad de décadas, y del que ahora es su tercer socio comercial (tras China y Japón).
Durante una reunión con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., Raimondo reiteró el lunes el apoyo de EE.UU. a "su liderazgo y agenda económica. Queremos ayudarle a tener éxito", remarcó desde el Palacio Malacañán de Manila, en un momento en el que EE.UU. y Filipinas refuerzan más sus lazos frente a China.
La famosa Ley CHIPS
A través de la Ley CHIPS, aprobada con apoyo de democrátas y republicanos en 2022, EE.UU. busca crear cadenas de suministros en países aliados y reducir la dependencia de China en la fabricación de estos componentes, que son esenciales para producir desde superordenadores a lavadoras.
Por su parte, este mes la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, afirmó que mantendrá sus líneas de producción más avanzadas en Taiwán, incluyendo la elaboración de nodos de 1.4 y 2 nanómetros.
Tras su paso por Manila, Raimondo se desplazará a Bangkok para una visita oficial de dos días, entre el 13 y 14 de marzo, con el objetivo de fortalecer las relaciones con Tailandia también en materia tecnológica y en inteligencia artificial, entre otras.