Hutíes piden a las navieras que continúen navegando por mar Rojo tras ataque contra buque
Los insurgentes alcanzaran hoy con un misil un carguero griego que tenía como destino final un puerto israelí
Los rebeldes hutíes del Yemen pidieron hoy a las navieras internacionales que continúen navegando por el mar Rojo siempre y cuando no se dirijan a Israel, después de que los insurgentes alcanzaran hoy con un misil un carguero griego que tenía como destino final un puerto israelí.
El Ministerio de Exteriores de los hutíes dijo en un comunicado que los rebeldes "limitan sus operaciones militares a los buques propiedad del enemigo israelí o a los que se dirigen a los puertos palestinos ocupados", y que tienen el objetivo de dañar económicamente a Israel para frenar la guerra en Gaza.
Asimismo, afirmó que los bombardeos de EE.UU. y el Reino Unido contra el Yemen en represalia por los ataques contra buques comerciales en el mar Rojo "no cambiará la firme posición" de los insurgentes.
Por otra parte, el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, dijo en X (antes Twitter) que la suspensión de las operaciones de varias navieras en esta estratégica vía marítima "es el resultado de la presión y la intimidación estadounidense", y aseguró que "hay cientos de barcos cruzando diariamente el estrecho de Bab al Mandeb", que da acceso al mar Rojo.
Los insurgentes hicieron esta declaración poco después de que un buque griego fuera alcanzado hoy por un misil frente a las costas occidentales de Yemen sin causar heridos entre sus 24 tripulantes ni daños importante en el barco, que pudo seguir rumbo en dirección al canal de Suez, informó a EFE la naviera.
El buque "Zografia", que navega con bandera maltesa, fue alcanzado por el misil aproximadamente a unas 76 millas náuticas al noroeste del puerto de Salif, en Yemen, y su destino final era Israel para ser cargado.
"Respuesta inevitable"
Ayer, los hutíes reivindicaron un ataque con misiles contra el portacontenedores norteamericano M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall, y afirmaron que la campaña de bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones tendrá "una respuesta inevitable".
En respuesta a los ataques hutíes en el mar Rojo, por donde navega alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial, Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron la madrugada del viernes una campaña de bombardeos contra posiciones de los insurgentes en el Yemen que provocaron la muerte de al menos cinco combatientes.