Sector empresarial entrega propuestas estratégicas al liderazgo político del país
Proyecta invertir más de US$30,000 millones en 2024
Abinader, Fernández y Martínez valoran la iniciativa
Los empresarios dominicanos abogan por un sistema tributario ágil y simple que promueva el empleo, la inversión y la formalización, garantizando ingresos suficientes en el marco de los principios constitucionales de legalidad, justicia, eficacia, igualdad, equidad y competitividad.
Así lo establece el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entidad que entregó ayer al liderazgo político, económico y social de la República Dominicana las propuestas estratégicas de la Décima Convención Empresarial.
Inversiones proyectadas
Marranzini destacó que para el 2024, la proyección de inversión privada será superior a los 30,000 millones de dólares, y aspiran que su crecimiento anual sea superior al del PIB.
Ante esa propuesta, los empresarios consideraron necesario mirar más allá del Producto Interno Bruto (PIB) y adoptar nuevas métricas que permitan calcular el progreso en términos de la calidad de vida.
Creación de empleo
En la actividad organizada por el Conep, y que fue encabezada por el presidente Luis Abinader, Marranzini señaló, además, que proyectan la creación de 500,000 puestos de trabajos en los próximos cuatro años.
"Se requiere seguir trabajando para mejorar el salario real, y, sobre todo, reducir los altísimos niveles de informalidad. Planteamos un mercado laboral estable, con un marco regulatorio moderno, que cubra y contribuya a la demanda de los sectores productivos y el bienestar integral de los dominicanos", indicó.
Agregó que el sector privado tiene un peso importante, aportando 86 de cada 100 empleos que se generan en la economía.
Seguridad social
Al ofrecer las palabras centrales de la actividad, Marranzini señaló que toda persona debe tener derecho a protección contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidad y riesgos laborales.
Además, dijo que el sistema de seguridad social dominicano ha significado un gran paso de avance, y hoy constituye una realidad muy distinta a la existente a principios de los años 2000.
La madurez del sistema nos permite reflexionar en torno a los ajustes que podrían seguir fortaleciendo y transformando de manera positiva lo ya construido".
Sector eléctrico
El ejecutivo del Conep señaló que durante los últimos años la inversión ha logrado una ampliación de la capacidad de la matriz de generación más diversificada, con una transición acelerada a energías renovables. Sin embargo, las pérdidas en la comercialización y distribución generan un peso cada vez mayor en el presupuesto de la nación.
"Es impostergable implementar, sin mayor dilación, las acciones requeridas a los fines de eficientizar las distribuidoras para garantizar la viabilidad financiera del sector", apuntó.
Educación
El titular del Conep resaltó que la alta rotación de autoridades, fallos en la implementación y continuidad de las políticas educativas, y poca rendición de cuentas son grandes causantes del pobre desempeño del sector.
"La educación no aguanta el cortoplacismo. Es nuestro compromiso defender la implementación y continuidad de políticas públicas orientadas a que la educación dominicana pueda dar un salto cuántico", apuntó Marranzini.
Sector salud
El Conep señaló también que el sistema de salud se enfrenta a múltiples desafíos simultáneos que atentan contra el acceso, la cobertura y la sustentabilidad del mismo.
"Es inminente priorizarlos y definir un plan. Proponemos optimizar la inversión en el sector salud considerando aportes públicos y privados que garanticen acceso y cobertura, bajo un modelo gerenciado desde la atención primaria, centrado en las personas y sostenible en el tiempo", explicó Marranzini.
Construcción
Una de las propuestas del Conep tiene que ver con viviendas e infraestructuras. Dijo que se hace necesaria la identificación de las prioridades del país para orientar mayor inversión pública que permita el desarrollo de obras de infraestructura y reducir el déficit de viviendas en un 10 % en los próximos 4 años.
Por otra parte, el sector empresarial también hizo propuestas sobre la: productividad para la competitividad; institucionalidad y democracia, y sobre la conducta empresarial responsable.
"A partir de ahora, todos los sectores son importantes para impulsar una gran convergencia que nos permita apalancarse en lo que ha funcionado, corregir lo que sea requerido, y avanzar con pasos firmes hacia un futuro promisorio", dijo Marranzini.