Exportaciones de mercancías por avión descienden US$122.6 millones en el primer semestre
Se transportaron menos mercancías en el primer semestre de este año
República Dominicana realizó exportaciones vía aérea valoradas en 1,615.5 millones de dólares en los primeros seis meses del año, para una reducción de 122.6 millones con relación a enero-junio del 2022, cuando la venta de mercancías realizadas al exterior mediante este tipo de transporte cerraran con un valor FOB de 1,738.1 millones de dólares.
Esto se debe a que la cantidad de mercancías exportadas durante el primer semestre de este año fue de 41.5 millones de kilogramos, una reducción de 11 % respecto al mismo período del año pasado (46.8 millones de kilogramos), de acuerdo con el Informe Estadístico del Transporte Aerocomercial que publica la Junta de Aviación Civil (JAC).
De igual forma, este fue el primer semestre que operó sin los servicios de IBC Airways, que fuera la tercera aerolínea de carga más transitada en el 2022 y que, sin embargo, cerró sus operaciones en el país ese mismo año.
Pese a la baja, el movimiento de aeronaves en vuelos cargueros aumentó un 12 % con respecto al total del año pasado, ya que pasó de 2,769 vuelos a 3,094 en estos primeros seis meses del año.
Las compañías de carga aérea de capital estadounidense Air Cargo Carriers, UPS y Amerijet concentraron el 48 % del total de viajes durante ese período desde y hacia el país.
El reporte de la JAC indica que el volumen de las importaciones vía aérea se redujo 4 % (698,690 kilogramos menos) en los primeros seis meses del año, respecto al primer semestre del 2022. En enero-junio de este año, se importaron 17,030,004 kilogramos de mercancías, cuando en 2022 el volumen fue de 17,728,694 kilogramos.
En ese sentido, el valor FOB de las importaciones en enero-junio de este año fue de 1,546 millones de dólares, 4.3 millones menos que en el mismo período del 2022, cuando fuera de 1,550.3 millones de dólares.
Adozona valora el crecimiento de las exportaciones de zonas francas en julio
Los productos más transportados
Las perlas, piedras, monedas y bisuterías fueron los productos exportados de mayor valor durante este primer semestre, situándose en 938 millones de dólares. Sin embargo, este monto es un 13.9 % inferior al valor FOB de las exportaciones de este producto durante el mismo período en el 2022, de 1,084.9 millones de dólares.
En términos de carga, los productos de mayor volumen transportados fueron las hortalizas y los vegetales, con 27.9 millones de kilogramos de carga, representando el 67 % del total movido durante ese período, en el que el volumen creció en 370,068 kilogramos respecto al año pasado, cuando era de 27.5 millones de kilogramos.
Pese a este desempeño, las captaciones de divisas de este producto solo representan el 2 % de las exportaciones en estos primeros seis meses del año, con 31.4 millones de dólares.
Caída general de las exportaciones
La caída ocurre en un contexto donde el valor FOB de las exportaciones a julio decreció un 3.9 % por la contracción, de un 22 % de su régimen nacional, según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En su más reciente Informe de Situación Macroeconómica, la institución señala que ha habido un descenso de 2 % en el volumen de carga internacional de mercancías que se ha embarcado durante el primer semestre del año.
Aunque la tendencia de las importaciones estuvo a la baja durante el segundo trimestre del año, volvieron a subir en julio, para un aumento del 5.5 %, debido a mayores importaciones de origen no petrolero, explica el informe del MEPyD.
En mayo, la Dirección General de Aduanas reportó que la ralentización en el comercio externo debido a la inflación y la guerra ruso-ucraniana habían incidido en el incumplimiento de 9,901.62 millones de pesos en su meta de recaudaciones hasta ese momento.