Adozona sugiere adoptar estrategia país para incluir a RD en mercado de semiconductores
El gremio reitera que la nación tiene las condiciones para ser incluida en programa para desarrollarlos
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) considera que la República Dominicana debe constituir en una estrategia país las acciones para alcanzar el objetivo de ser incluida en el programa que desarrolla Estados Unidos para la producción de semiconductores.
“Lo más importante para lograr este objetivo es constituirlo en una estrategia país, para que así todos los entes públicos y privados que tengan incidencia en estas acciones estén alineados en la consecución de este importante objetivo”, señala a Diario Libre Luis José Bonilla.
Reitera que la República Dominicana tiene una gran oportunidad de integrarse a la cadena global de producción de semiconductores, si logra ser incluida en la asociación que lidera los Estados Unidos para impulsar la fabricación de estos productos en el hemisferio.
Indica que, a través del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (Fondo ITSAI), aprobado bajo la Ley CHIPS, se establecen procedimientos y recursos que pudieran apoyar una iniciativa país dirigida en ese sentido.
“Consideramos que luego de lograr nuestra incorporación a esta alianza, en la cual ya han sido incluidos Costa Rica y Panamá, debemos lograr posicionarnos como una opción viable para convertirnos en fabricantes de semiconductores”, expresa.
Los pasos por dar
Bonilla explica que la cadena global de valor de semiconductores se conforma básicamente de tres eslabones: uno de diseño muy intensivo en conocimiento, uno de fabricación, más intensivo en capital, y, finalmente, el eslabón de ensamblado y testeo.
“Este último paso es intensivo en el uso de mano de obra, donde los chips son testeados masivamente, y empacados para ser finalmente entregados a las verticales tecnológicas que los demandan”, expresa.
- Entiende que, si se asume la estrategia país, se deben enfrentar varios retos, entre ellos: capital humano, en la parte logística; disponer de los insumos requeridos (la gran mayoría proviene de Asia); energía confiable y agua potable con la calidad requerida.
De hecho, agrega, las zonas francas en el país ya tienen experiencia en la fabricación de circuitos electrónicos integrados. "Por lo que entendemos que, si logramos agrupar un grupo de colaborares y técnicos capacitados para estos procesos, pudiéramos formar parte activa de esta iniciativa”.
Sugiere que es importante alinear la academia y los centros de formación técnico profesional como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Instituto Politécnico de Haina (IPHA), entre otros, con la finalidad de generar el capital humano especializado en manufactura avanzada.
“Las zonas francas han probado tener una avanzada capacidad de elaboración de procesos sofisticados en ambientes regulados, tanto en la industria de dispositivos médicos como en el de electrónica”, informa Bonilla.
Resalta que el subsector de electrónica de zonas francas es uno de los más dinámicos del país. Es el tercer renglón de exportación de las zonas francas, donde operan 25 empresas, las cuales emplean 11,200 personas y el año pasado realizaron exportaciones por un valor de 1,197 millones de dólares.
Precisa que la República Dominicana pudiera aprovechar también la experiencia que tiene trabajando en el renglón de productos eléctricos y electrónicos con Corea del Sur, país de gran capacidad tecnológica y que ya tiene un buen conocimiento de las potencialidades que tiene nuestro país en esta área.
Adozona: República Dominicana tiene potencial para impulsar sector de semiconductores
Panamá y EEUU se asocian para impulsar el sector de los semiconductores
La World Semiconductor Trade Statistics (WSTS) publica que ha ajustado su pronóstico para reflejar una disminución más sustancial de dos dígitos en el mercado mundial de semiconductores para 2023. Se proyecta que el tamaño estimado del mercado alcance los 515,000 millones de dólares, lo que indica una disminución del 10.3 %.
Compañías como Samsung Electronic, Intel y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) han sentido los efectos de los impasses del mercado.