Banreservas priorizará préstamos del encaje legal para mipymes de la construcción
Copymecon elaborará una lista para facilitar el proceso de financiamientos al sector
La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) informó hoy que el Banco de Reservas (Banreservas) priorizará préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción, utilizando los recursos liberados por la Junta Monetaria para dinamizar el sector.
El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, explicó que la confederación se encargará de elaborar una lista de empresas que necesiten los financiamientos para sus actividades económicas. Esta lista será entregada al Banreservas durante esta semana.
"Creemos en la integración, no en la exclusión. Por eso, estamos dispuestos a incluir en la lista tanto a las empresas asociadas a la confederación como a las que no lo están", expresó Cristopher a Diario Libre.
El empresario mencionó que inicialmente solicitaron 10,000 millones de pesos, pero el monto del fondo especial para las mipymes de la construcción no ha sido precisado por la entidad bancaria. Sin embargo, desde el banco les indicaron que sería una proporción de 25,000 millones de pesos de los liberados por el Banco Central.
Cristopher invitó a las empresas del sector de la construcción a acercarse a Copymecon para ser incluidas en la lista y así facilitar el proceso de obtención de financiamiento con tasas preferenciales.
- Destacó que ya comenzaron a elaborar el documento que presentarán al Banreservas en los próximos días, con la esperanza de contribuir a dinamizar la construcción y reducir el déficit habitacional. "Un problema social que ha sido demandado por la población durante años", dijo.
Junta Monetaria ha aprobado recursos por RD$119,000 millones
La Junta Monetaria, consejo administrativo del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), autorizó liberar 119,000 millones de pesos como medida de estímulo monetario para sectores productivos.
De ese total, 85,000 millones de pesos fueron autorizados como Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) y 34,000 millones del encaje legal.
El Banco Central informó que, hasta el 18 de julio de 2023, se habían desembolsado 58,741 millones de pesos en medidas de liquidez aprobadas para sectores productivos, hogares y mipymes. Estos fondos fueron canalizados a través de 6,825 préstamos otorgados por entidades de intermediación financiera.
Según la distribución, se habían canalizado principalmente hacia:
- comercio: 28,671 millones de pesos (48.8 %)
- mipymes: 9,662 millones de pesos (16.5 %)
- consumo de los hogares: 5,976 millones (10.2 %)
- construcción: 5,680 millones de pesos (9.7 %)
- manufactura: 5,273 millones de pesos (8.9 %)
- hipotecarios: 1,076 millones de pesos (1.8 %), entre otros
A pesar de la disponibilidad de estos recursos para ser orientados a empresas y hogares, algunos sectores productivos se habían quejado de la falta de acceso a préstamos a tasas preferenciales.