Industrias analizan el ciclo de vida de productos en el sector
Gerdau Metaldom ofreció conferencia sobre los beneficios
La empresa Gerdau Metaldom realizó hoy una conferencia sobre el análisis del ciclo de vida del producto dirigida al sector industrial. Se trata de una tecnología que evalúa el impacto ambiental de un elemento a lo largo de todas las etapas de su vida: desde la extracción de materias primas, hasta su disposición final.
"Creemos que el análisis del ciclo de vida de un producto es una herramienta fundamental para tomar decisiones informadas y promover prácticas empresariales responsables", indicó la directora comercial de Gerdau Metaldom, Karina Gil.
Durante la ponencia realizada por la ejecutiva, realizada en el marco del Encuentro Industrial que organiza la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la empresa resaltó los beneficios económicos y ambientales que se pueden obtener mediante la implementación de un enfoque de ciclo de vida en el desarrollo y producción de productos industriales.
En ese sentido, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las diversas etapas del ciclo de vida de los productos, incluida la producción de materias primas, la fabricación, el transporte, el uso y el reciclaje.
De igual manera, se destacó la importancia de considerar el impacto ambiental en todas las etapas del proceso productivo, desde la selección de materias primas hasta la gestión de residuos, con el objetivo de minimizar la huella ambiental.
Sostenibilidad
El presidente de la AIRD, Julio Brache, resaltó la trascendencia del tema en la sostenibilidad, un aspecto fundamental para que las empresas generen bienestar para las presentes y futuras generaciones.
Afirmó que es un modo claro de trascender. "Esto significa que invertimos y desarrollamos nuestras empresas con el propósito firme de hacer una diferencia positiva en nuestro país", manifestó.
Agregó que trascender implica "ir más allá de lo inmediato" e invertir en áreas "que incluso no verá la generación que toma la decisión, porque ven un horizonte, no sólo lo que está delante de nuestros ojos".
En ese sentido, destacó la experiencia compartida por Gerdau Metaldom, a propósito de que la productora de acero obtuvo la primera certificación ambiental que se registra para cualquier producto en República Dominicana, y la primera para varilla corrugada en Centroamérica y el Caribe.
"Conocer las experiencias de nuestros socios es fundamental. Hoy, en este Encuentro Industrial, contamos con la participación de Gerdau Metaldom, que asume la sostenibilidad ambiental como parte de su definición, lo que nos sirve de aliento y orientación", expresó Brache.