Treinta y siete empresas reciben certificaciones en seguridad comercial
Para el BASC, este tipo de sistemas de gestión previenen el comercio ilícito
Treinta y siete empresas obtuvieron este jueves una certificación de seguridad otorgada por la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC, siglas en inglés), una organización internacional que provee un sistema de gestión que garantiza que el intercambio comercial se realice de manera segura.
Para el presidente de esta entidad en República Dominicana, Armando Rivas, República Dominicana se está posicionando como un centro logístico en la región del Caribe.
Esto implica llevar un control cada vez más preciso sobre los movimientos de carga y el trasiego de mercancías tanto importadas como exportadas. Actualmente, poco más de un centenar de empresas ya cuentan con esta certificación en el país.
Prevención del comercio ilícito
En el marco de la asamblea general realizada por BASC, el ejecutivo precisó que las depuraciones de personal y la auditoría por la que pasan las empresas para obtener la certificación sirven como un método de prevención del comercio ilícito y garantizan las buenas prácticas de esta actividad.
"Estos estándares de seguridad se aplican en toda la cadena de suministros, desde el productor hasta el exportador y, en el caso de las exportaciones, desde su arribo al país hasta llegar al consumidor final", manifestó.
Consideró que se necesita incrementar la colaboración entre sectores públicos y privados para, además de frenar el comercio ilícito, detener el contrabando, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, el fraude audanero y otras actividades que vulneren la cadena de suministros.
En ese sentido, la directiva del BASC firmó un acuerdo de trabajo conjunto con la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, con el objetivo de desarrollar actividades que incentiven la seguridad comercial en el sector exportador.
Compañías certificadas
Las compañías que recibieron la certificación BASC son:
- Cervecería Nacional Dominicana, Laboratorios Rowe, Pinturas Popular, Haina International Terminals, San Souci Ports, Agencia Marítima Oriental, Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel y Asociados, Agentes y Estibadores Portuarios, y Alimentos Líquidos Industriales, entre otros.
En la entrega de la certificación participó Eric B. Wolff, oficial comercial para la región del Caribe, en representación de la Embajada de los Estados Unidos.
Además de Wolff y de la directiva del BASC, estuvieron presentes los presidentes de las Asociaciones de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam), Ilsa Michelen; de Agentes de Aduanas (ADAA), Bacilio Gómez, así como representantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep) y aeroportuaria (Cesac), y de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.