Gobierno mantiene diálogo con la industria local para ampliar "nearshoring" en RD
Ito Bisonó destaca beneficios para el país y la región en Business Future of the Américas 2023
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito- Bisonó, informó hoy que el gobierno mantiene diálogo abierto con representantes de las industrias locales para definir normas que limiten la coexistencia de más empresas extranjeras que hagan nearshoring desde territorio dominicano y las compañías nacionales.
"Gracias a Dios, desde que el presidente Luis Abinader nos instruyó con el Decreto 588-20 sobre la industrialización, hay un entendimiento y acercamiento con todos los sectores", respondió Bisonó a la prensa.
Explicó que desde el ministerio que dirige ya se han realizado tres reuniones con representantes de todos los sectores para abordar el temor de que se afecte la actividad económica nacional y llegar a una decisión conjunta que favorezca el avance internacional del país.
"Estoy seguro de que próximamente habrán recomendaciones para sacar un proyecto -legal-", para continuar aprovechando las bondades del país y su atractivo para la relocalización industrial con apoyo del sector privado, agregó.
Exportaciones
El nearshoring representaría un aumento de 78,000 millones de dólares en exportaciones para la región, indicó Bisonó.
"Lo primero que debo decirles es que para República Dominicana el nearshoring no es una oportunidad. Es una realidad que, en los últimos años, ha venido cobrando mayor fuerza, gracias a nuestra consolidación como importante plataforma logística e industrial en la región, lo que nos posiciona muy bien en el actual contexto global", planteó.
El funcionario habló durante su participación en la conferencia Business Future of the Américas 2023, desarrollada este año en República Dominicana por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
Indicó que la ganancia potencial para la región de América Latina y el Caribe de las oportunidades derivadas del nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta 78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones tanto de bienes como de servicios, con oportunidades para la región en diversas industrias, entre ellas:
- Automotriz
- Textil
- Farmacéutica
- Energías renovables
"Nuestro país ya no es sólo una potencia turística. Se ha convertido en una plataforma desde donde diversas empresas multinacionales operan bajo el régimen de zonas francas, entre ellas: Jabil, Medtronic, Fresenius Kabi, Corflex, Edwards Lifesciencies, B. Braun, Eaton, Cosmed Group, Hickory Manufacturing, Gildan, Hanes y Teleperformance", agregó.
Adelantó que la República Dominicana está considerada como uno de los países pioneros en el mundo en implementación exitosa de dicho régimen.
"Por más de medio siglo, nuestras zonas francas han contribuido enormemente al desarrollo económico y social del país y, en los últimos años, han logrado exhibir resultados extraordinarios, consolidándose como instrumento clave para la atracción de inversión", dijo el funcionario.