República Dominicana apoyará que la sede de la Expo Mundial 2030 sea Arabia Saudí
Ambos países buscan ampliar sus intercambios comerciales
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció hoy que República Dominicana apoyará la candidatura de Arabia Saudí para que sea sede de la Expo Mundial 2030.
Además de pasar revista a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el evento representa una oportunidad para que sus países anfitriones promuevan pilares estratégicos clave para su desarrollo económico, razón por la cual Arabia Saudí se disputa la candidatura con Corea del Sur, Italia y Ucrania.
"Es una muestra de la firme voluntad del Gobierno para estrechar los lazos de colaboración e inversión entre su país y el nuestro", manifestó Peña ante la delegación saudí presente en Santo Domingo, encabezada por su viceministro de Inversiones, Badr Albard.
Albard agradeció el voto favorable que el país se comprometió a dar en noviembre de este 2023 para que su país sea elegido como la sede de este evento."Como Gobierno, agradecemos y valoramos la elección de República Dominicana", manifestó a la vicepresidenta.
En el marco del Encuentro de Inversión entre Arabia Saudí y República Dominicana, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, subrayó que esta actividad de carácter mundial representa una plataforma idónea para que los países trabajen en conjunto por iniciativas relacionadas a sostenibilidad, juventud y generación de mayor equidad de género, entre otras.
"Cada país tiene la posibilidad de mostrar todos los atributos que lo integran", subrayó.
Oportunidades
La vicepresidenta presentó algunos de los atributos que le permiten a República Dominicana ser un destino atractivo para reforzar las oportunidades de inversión con Arabia Saudí.
Entre ellos se encuentran su ubicación geográfica, los regímenes especiales de incentivos fiscales y la llegada a hasta 1,200 millones de consumidores a través de seis acuerdos comerciales con economías industrializadas.
De igual manera, Peña resaltó que el país ha podido captar 27,704.4 millones de dólares en inversión extranjera directa en los últimos 10 años, y en 2022 este indicador tuvo un crecimiento de 25 % respecto al 2021, luego de haber culminado el año en 4,010.4 millones de dólares.
Por su parte, el viceministro de Inversión saudí, Badr Albard, señaló que, aunque su país es mundialmente conocido por su generación energética y petrolera, es "mucho más que eso".
Albard dijo que el reino de Arabia Saudí cuenta con un plan que ha denominado Visión 2030, a través del cual proyectan oportunidades de inversión de hasta 3.2 trillones de dólares.
"Estamos más que interesados en las oportunidades de inversión que tiene la República Dominicana en sus sectores estratégicos", manifestó, indicando que Arabia Saudí es receptivo a las nuevas oportunidades de rutas aéreas que se puedan establecer entre los dos países.