República Dominicana con potencial para “nearshoring” en Iberoamérica
Ceapi presentó estudio que destaca tecnología y energía para inversión
Son tiempos de reinventarse. El futuro va a ser muy diferente a lo que se anticipó apenas hace unos meses. Las crisis han demostrado que las cadenas globales de valor son vulnerables, y las empresas no pueden apostar solamente a unos pocos proveedores, planteó Nuria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).
Hay inversionistas que tenían más temor de invertir en sus países que lo que tienen en hacerlo en el exterior, tendencia que ha variado con el impacto de conflictos internacionales. “Los países necesitan inversión extranjera e inversión propia para diversificar su desarrollo económico con base en flujos estables que contribuyan a la economía de la región”, dijo.
“Ha habido un cambio en la manera de canalizar inversiones y los empresarios están invirtiendo nuevamente en sus países, lo que es bueno para el crecimiento económico”, explicó a Diario Libre durante su visita al XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado el 23 y 24 de marzo en Santo Domingo.
Precisó que estos años son clave para Iberoamérica porque, después de la pandemia, habían dudas para avanzar. Ahora, hay nuevas oportunidades de focalizar ubicaciones estratégicas, para conquistar nuevos mercados, consideró la presidenta de Ceapi, un gremio que agrupa a unos 235 presidentes de compañías ubicadas en 17 países iberoamericanos.
República Dominicana avanza
Vilanova explicó que la relocalización de empresas (nearshoring) es vital para enfrentar desafíos, citando que la región iberoamericana cuenta con mercados diversificados para canalizar inversiones.
Del total de economías iberoamericanas, República Dominicana se destaca por saber aprovechar las oportunidades del contexto actual, con el establecimiento de puntos de acceso multifuncionales.
“República Dominicana ha sido muy inteligente por establecer enclaves logísticos para el comercio internacional. A pesar de no tener fronteras, como México, ha sabido aprovechar la instalación de zonas francas”, dijo.
Vilanova sostuvo que el país tiene buen nivel de bono demográfico: jóvenes talento que pueden especializarse. “Hay muchas personas de primera generación con estudios profesionales; una riqueza en la región”.
Las empresas están buscando países como República Dominicana para contar con programadores que sean capaces de crear soluciones tecnológicas.
Dentro de los sectores con mejor atractivo de inversión en Iberoamérica citó:
-
Agroindustria
Energías limpias
Infraestructura
Aplicaciones digitales
Comercio online
Turismo sostenible
Manufacturas ligeras
Minería sostenible
Servicios