Bélgica invertirá más en República Dominicana con intercambio de negocios
Embajador adelantó que compatirán experiencia para formalizar mipymes locales
Valonia, región europea del Reino de Bélgica, despierta su interés en ampliar las relaciones comerciales con República Dominicana, en especial sus inversiones, tras 20 años desde que la última misión comercial visitó el país.
Una comisión compuesta por representantes del gobierno de Bélgica y ocho empresas privadas exploraron nichos de mercado en el Quisqueya, concluyendo en que hay nuevas oportunidades de inversión en sectores de salud, medioambiente y tecnológico. Ayer, cerraron un acuerdo para la instalación de una empresa farmacéutica.
Se trata de una economía de apenas 3.6 millones de habitantes, que posee 0 % en informalidad en su dinámica de negocios, lo que la convierte en una región de estabilidad y crecimiento, aseguró el embajador de Bélgica en La Habana, concurrente para República Dominicana y Haití, Jean-Jacques Bastien.
El embajador explicó que el sector empresarial privado belga está compuesto por un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que sustentan la economía bajo el marco de la transparencia, por lo que buscan ampliar sus negocios.
Parte del objetivo de la misión comercial en el país incluye darle seguimiento a un encuentro que tuvo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito– Bisonó, con funcionarios belgas en su país, a quienes planteó compartir acciones de éxito del modelo de negocios de Bélgica para la regulación de mipymes locales.
Jacques adelantó que una estrategia para la regulación es lograr alianzas público-privadas, incentivos o subvenciones que motiven a las mipymes a formalizarse.
Automatic Systems SA
Bf Consult
Biotec International
Brupharm Pharmalab
Ecosteryl
Oncodna
Tevios
Transurb
Intercambio comercial
La balanza comercial entre República Dominicana y Bélgica alcanzó un promedio de 80 millones de dólares en 2021, entre el envío de productos agrícolas desde territorio dominicano y la importación de artículos farmacéuticos y químicos desde el país europeo, informó Karelle Lambert, directora para las Américas de la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (Awex), concurrente desde Bruselas.
El cacao dominicano es el principal producto de comercialización, utilizado por empresas belgas para la producción de su muy exportado chocolate.
“Luego de dos décadas, los desafíos cambiaron y las necesidades de los mercados evolucionaron, es por ello que esta misión económica es la oportunidad para introducir el conocimiento valón a nivel académico y comercial para crear sinergias potenciales entre la República Dominicana y la región valona”, expresó.
Turismo belga
Sobre el impacto en el turismo de las relaciones comerciales domínico-belgas, el embajador informó que al país viajan alrededor de 40,000 personas que exploran diferentes experiencias turísticas, gracias a la conexión de ruta directa en transporte aéreo.
Una manera de representar el compromiso y la celeridad que tiene Bélgica en afianzar sus relaciones con el país se muestra con la instalación de dos consulados: uno en Santo Domingo, que se inaugurará hoy, y otro en Puerto Plata.
El embajador destacó que desde 2016 el país no contaba con una representación gubernamental y parte del interés de nombrar un cónsul es que en el país viven 500 belgas, la mayoría radicados por negocios y los demás jubilados que disfrutan del turismo como estilo de vida.