Acuerdo de cielos abiertos con Canadá podría disminuir precio de boletos aéreos
Presidente de la ADLA explicó que las condiciones mejorarán para los pasajeros con la ampliación de rutas
El presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar Chahín, aseguró que los pasajeros tendrán acceso a boletos de viaje más económicos con el acuerdo de cielos abiertos entre República Dominicana y Canadá.
El jueves, las autoridades de República Dominicana y Canadá firmaron un documento para mejorar las condiciones de transporte aéreo entre ambas naciones, ampliando las rutas para viajes de pasajeros, cargas y combinados, lo que fortalecerá el turismo y los lazos comerciales. Las intenciones para el acuerdo duraron aproximadamente 14 años.
Para Chahín, esta firma deja sobre la mesa la base para el crecimiento de la aviación dominicana. “Vemos con muy buenos ojos y celebramos el acuerdo de transporte aéreo firmado con Canadá”, respondió a Diario Libre, pero precisó que dicho documento debe cumplir con el sano cuidado de la soberanía y protección de todos los actores que intervienen en ese tipo de transporte.
El presidente del gremio, que agrupa a unas 14 aerolíneas dominicanas, resaltó que a mayor oferta -del servicio de transporte aéreo-, “las condiciones mejorarán para los pasajeros, quienes tendrán acceso a boletos de viaje más económicos”.
En el convenio se estipula que las aerolíneas podrán ofrecer servicios más allá de las frecuencias de vuelos actuales, diversificando los destinos entre ambos países. También, se prevé la igualdad de oportunidades para suministrar los servicios de previo acuerdo.
Chahín explicó que este, como todo acuerdo bilateral, brinda soporte a las industrias aéreas tanto a la dominicana como a la canadiense. “Todos por igual, pero tomarán mayor ventaja aquellas que cuenten con mejor entorno fiscal”, consideró.
Recordó que el acercamiento debe ser con el propósito de fomentar el crecimiento de la productividad de los estados firmantes, lo que permitirá a los operadores de ambas naciones aumentar la cantidad de frecuencias voladas y los destinos conectados.
Con el tratado, “se potencializarán las visitas, el intercambio cultural y las relaciones comerciales porque Canadá es el segundo mayor contribuyente de turistas al país y propiciará un crecimiento importante del sector, por ende, de la República Dominicana”, agregó el empresario.
Vuelos más económicos
Sobre el hito para la aviación dominicana, también se pronunció Víctor Pacheco, el fundador y presidente de la más reciente aerolínea de bajo costo del país, Arajet, citando dentro de los beneficios directos que los consumidores podrán obtener servicios más asequibles.
El empresario publicó en su cuenta de Instagram un mensaje de agrado y nuevas noticias: “La firma del tratado de cielos abiertos con Canadá presenta un antes y un después en la aviación comercial dominicana”.
“Gracias a este acuerdo, los servicios aéreos serán más asequibles y eficientes, se fortalecerán la libre oferta y demanda, crecerá el transporte aéreo entre nuestros países y aumentarán las oportunidades de intercambio comercial y cultural, elementos claves para la relación entre Canadá y República Dominicana”, dice el texto.
El presidente de Arajet reposteó el anuncio del Ministerio de la Presidencia sobre la firma del acuerdo y sugirió a sus seguidores estar pendientes a sus publicaciones: “Manténganse atentos que ¡Vamo'Arriba! @arajetairlines va para Canadá”.