Ministro de Industria ve a Haití como una oportunidad de negocios para la RD
Inaugura la II Conferencia Iberoamericana de Industria y Comercio
A juicio del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, Haití es una oportunidad para el sector productivo nacional.
Agregó que las importaciones que está recibiendo Haití se están realizando desde la República Dominicana.
"Tomamos medidas extraordinarias en caso del pollo, del huevo, de la harina, y ya se regularizó. Nosotros ahora vemos una gran oportunidad para que el sector productivo nacional pueda producir más; los importadores pueden importar más y venderles también a otros mercados, no solamente Haití, sino a la región", expresó Bisonó.
Haití está sumido en una crisis social y económica, sumado a la falta de institucionalidad y al control de las bandas, llevando al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a llamar a la comunidad internacional a ir en auxilio de los haitianos.
Inauguran conferencia iberoamericana
Bisonó habló hoy tras darle apertura a la II Conferencia Iberoamericana de Industria y Comercio que se desarrolla en el Hotel Embajador del Distrito Nacional.
"A pesar de las dificultades y desafíos que han tenido que enfrentar nuestras naciones, hemos dado pasos importantes para seguir haciendo crecer y desarrollar las economías de los países iberoamericanos, continuar mejorando la calidad de vida de nuestra gente y elevar los niveles de productividad y competitividad, a través de nuevas tendencias basadas en la tecnología y la innovación", enfatizó Bisonó.
Dijo que durante esta jornada se compartirán importantes temas en materia de transformación productiva económica luego de la pandemia, la internacionalización del sector de servicios como oportunidad de desarrollo, la innovación y transformación digital.
Además, la reconfiguración de las cadenas globales de valor, así como el impulso del comercio electrónico.
"Es nuestro deseo que esta reunión entre colegas sea una gran oportunidad con miras a avanzar hacia un mismo objetivo, de generar intercambios comerciales entre los países de Iberoamérica", indicó el titular del MICM.
En el evento participan autoridades de 22 países de Iberoamérica. La actividad se celebra los días 25 y 26 de enero.
Esta reunión forma parte de los encuentros ministeriales previos a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en República Dominicana en marzo de este año para avanzar acuerdos e intercambio de experiencias sectoriales.